maestro-mehir-cerebro

Esta es una nota muy clara que explica las diferencias cualitativas entre una secta destructiva y una escuela de conocimiento. Y la distancia sideral entre “el programa de modificación del pensamiento” y la conciencia real.

Los investigadores del fenómeno de las sectas  dicen que el “lavado de cerebro” consiste en inducir nueva información en la mente de los adeptos que entra en contradicción con los valores y creencias del individuo creando un conflicto cognoscitivo de graves consecuencias. El “lavado de cerebro” o “programa de modificación del pensamiento” consistiría en alterar radicalmente la visión del mundo, el punto de vista de una persona, para conseguir que esta acepte una nueva visión de la realidad y la causalidad, para reinterpretar su vida pasada y aceptar un nuevo sistema de creencias.

Si se da como ejemplo el adoctrinamiento de un terrorista islámico, en donde la sugestión destructiva se manifiesta como una programación para matar, estaríamos sin duda en el ámbito de la criminalidad y entonces el método de “persuasión coercitiva”, sugestionando y torturando psicológicamente por el miedo, es indudablemente  una tremenda violación a las libertades individuales, un acto criminal. Pero si utilizamos esta misma definición allanando todo en un mismo nivel, sin discriminar una ideología “diferente” de una ideología “destructiva”, esta premisa en si misma es tan ambigua, que en ella podrían entrar todos los fenómenos llamados de “conversión” religiosa o ideológica, por los cuales una persona tiene una transformación tan significativa en su forma de ver la vida, que hasta se habla en la religión cristiana “oficial” de “un segundo nacimiento”…

Los investigadores del fenómeno de las sectas consideran que en la mayoría de los jóvenes captados al ingresar a una secta, hay inadaptación e insatisfacción social, rechazo por las religiones tradicionales, carencia afectiva, soledad, hipersensibilidad emocional, baja autoestima, depresión, sentimiento de infelicidad, y que un gran porcentaje sufren de mecanismos autodestructivos (sobreestimulantes, drogas, alcohol, violencia física, somatización de enfermedades y en casos extremos, suicidio) provocados por la misma angustia existencial. Resulta obvio que la gran crisis espiritual de la época y la ausencia de propuestas o perspectivas coherentes ofrecidas por una sociedad que está enferma y agonizante, los lleva como un “manotazo de ahogado” a caer en esas sectas destructivas. Pero también es obvio que por el mismo diagnóstico de una cultura en crisis y al borde del derrumbe, hay una desesperada búsqueda de una “nueva visión de la realidad” como síntoma inequívoco de la necesidad de trascender una anquilosada y rancia estructura de pensamiento, una cosmovisión que está agonizando. Y sería muy absurdo calificar a una escuela de conocimiento como una secta destructiva, porque ofrece precisamente una filosofía “curativa” para el mal del siglo… y esto implica necesariamente un cambio de creencias y una revolución interior en el alma…

La ambigüedad en las definiciones sobre lavado de cerebro es extremadamente peligrosa, porque allanar todo en un mismo nivel es el recurso por excelencia de quienes quieren impedir todo cambio o progreso en la cultura, es decir, de quienes quieren erradicar a los grupos de vanguardia que impulsan la siembra de nuevas ideologías. El derecho individual a la creencia e ideología,  filosofía o respuesta a la cuestión de la existencia humana es inalienable y si el mecanismo de una ley o de un grupo que pretende “defender a las víctimas de las sectas”, se transforma dúctilmente en un instrumento persecutorio de sistemas de creencias o ideologías diferentes, forzando las cosas de tal manera que encajen con sofismas mentirosos, nos encontramos nuevamente con una persecución a “herejías” como en la Santa Inquisición medieval.

¿Adquirir una nueva visión de la realidad y que eso sea transformador para el sujeto que adhiere a ella es necesariamente “lavado de cerebro”?

En una escuela de conocimiento se propicia un “cambio de significados” o “metanoia”, a través de una profunda investigación de la propia alma, sometiendo a crítica todo el sistema de condicionamiento mental de una cultura enferma que inhibe las potencialidades creadoras del ser. El individuo aprende a ver las sugestiones negativas adquiridas a través de las cuales se actualiza la “programación” del sistema cultural, un auténtico “lavado de cerebro” que impide el cumplimiento de la integración de su ser y la búsqueda de la unidad, la armonía, la plenitud, la libertad de la conciencia, el vuelo espiritual. Al ver esta sugestión negativa de sus pensamientos equivocados y venenos psíquicos autodestructivos, adhiere naturalmente a un cambio de significados que le proporcionen otro modo de ser y “existir”, adhiere libremente a una metodología que le permita desarrollar un cuerpo sano, un corazón amoroso, una mente esclarecida y  abierta a los misterios de la vida. Su objetivo es vivir en forma más plena, más feliz, más libre, más conciente, más espiritual. ¿Qué tiene que ver todo esto con el “lavado de cerebro” o el adoctrinamiento y la persuasión coercitiva de una secta destructiva? Nada, no tiene absolutamente nada en común…

Sobre un edificio de mentiras inconcebibles, se está intentando destruir una escuela de conocimiento, identificándola con una secta destructiva. Sobre este edificio preconcebido de mentiras, la prensa sentencia y manipula a la opinión pública y sobre este edificio de manipulación mediática se  apoya la orden de captura a un sabio, y una fiscalía toma como verdadera, sin cuestionarse ni investigar nada,  la acusación infame de “abuso sexual” al director de “El Cántaro”, Mehir Indij, no respaldada por prueba alguna. Abuso sexual, delito no excarcelable por fianza, es la trampa urdida para destruir el buen nombre de una persona y asesinarla socialmente y para destruir una escuela de conocimiento por el descrédito. Es decir para impedir el avance de una nueva ideología. Todo basado y orquestado en premisas completamente falsas.

En una escuela de conocimiento no hay “persuasión coercitiva”, “lavado de cerebro”, etc. Lo que se busca, por el contrario, es la libertad de la conciencia, el vuelo del alma, la pureza del cuerpo, el corazón y la mente, despertar al amor verdadero, al servicio a la humanidad.

La inexistencia de pruebas sobre abuso sexual, hace que necesariamente se basen las acusaciones a Mehir Indij en una premisa falsa que intentan demostrar con recursos argumentativos  mentirosos: que la escuela de conocimiento El Cántaro es una secta destructiva y que emplea “persuasión coercitiva” para sus fines de “abusar sexualmente” de las personas… Una premisa falsa, tan absurda que se destruiría a si misma con la declaración y peritaje psicológico de sus cientos de alumnos, y que lleva al fiscal Mazuchi, por sus propios prejuicios oscurantistas, a condenar a una persona inocente sin juicio, avalando la manipulación mediática injuriosa y confirmando con el pedido de captura y el encarcelamiento de Miriam Macías (secuestro en la cárcel durante 48 días) esta sentencia infame.

¿Cómo pueden las instituciones de un país democrático avalar este procedimiento fascista y discriminador, remanente vivo de la Santa Inquisición arcaica, llamándolo “protección de los derechos humanos”, llamando “víctimas” a enfermos calumniadores, llamando “prófugo” a un inocente injuriado, llamando descaradamente “justicia” a la impunidad de un poder corrupto?

Estos son síntomas inequívocos de la gran crisis y derrumbe de un sistema de vida y significados que imperiosamente requieren una revolución ideológica y espiritual… Es otra forma de afirmar y asentir el valor inestimable que tienen las escuelas de conocimiento en la renovación de los pueblos… Que la sabiduría sea condenada y la mentira institucionalizada nos recuerda a Discépolo y su Cambalache… Estos hechos no hacen más que pedir estridentemente que se llamen a las cosas por su nombre, es decir, que vuelvan a revisarse todo el sistema de significados que los avala. Estos lamentables sucesos son  la más elocuente confirmación de que el sabio perseguido y calumniado es un educador  en los valores que llevan a la verdadera libertad de la conciencia… y por eso mismo tan estridente y paradójico edificio de mentiras pide a gritos, aun sin quererlo,  “un purificador cambio de significados”…

¿Quiénes son los que realmente están intentando “lavar el cerebro” a la opinión pública? ¡Por favor!  ¡Es hora de llamar a las cosas por su nombre…!

 

17 comentarios
  1. Ailén Cañas Dice:

    por no buscar el origen de sus propias represiones y
    “explosiones” , por seguir con los mandatos sociales a cualquier precio, la gente, como por ejemplo la que esta armando este plan perverso en torno a Mehir Indij, son personas cuya frustración inevitablemente las llevo a volverse destructivas y agresivas ya que no quieren verse a si mismos, y proyectan el horror afuera. Ojalá aprendan a discernir entre lo que ven en una una sociedad que enseña a preguntarnos cada vez menos cosas y pasárnosla de omisión en omisión, en donde los parámetros sociales fomentan las drogas, el alcohol, la pornografía, la violencia,el libertinaje, la falta de introspección, etc etc etc. a diferencia de un verdadero educador que pretende sentar las bases de una sociedad plena, en donde cada ser se dedique al cultivo de sus virtudes olvidadas cuyas simientes están en el amor al prójimo y la integración del ser.

    Me canso de escuchar una y otra vez que la sociedad esta degradada, que la política no funciona, que no se hace justicia, que los núcleos familiares no son contenedores, que se tienen hijos indiscriminadamente, que no se cuida el medio ambiente y todas esas cosas que todos escuchamos a diario.
    Invito a todos a reflexionar cuales son las prioridades que están tan invertidas para que nuestra sociedades este como está. no es acaso en la reflexión, en el esfuerzo, en la voluntad, el el replanteo de como cada uno vive su vida?
    me pregunto, ya abandonaron el anhelo de tenes una vida plena y feliz? La escuela el cántaro pretende vivir en condiciones mas normales, y cualquiera que quiera hacerse cargo de sus errores escuche a mi maestro hablar, podrá discernir claramente,y no solamente desde el centro intelectual, sino, la emoción, la intuición, la esencia, que Mehir es un verdadero Maestro de Conocimiento

  2. maria Dice:

    Gran mensaje el de Cambalache!Pero no somos todo lo mismo.Encubrir el conocimiento verdadero,una educacion acorde a las leyes,el saneamiento,de mente ,corazón y cuerpo en el infame “lavado de cerebro”,es tener una mente cerrada,muy parecida a la Santa Inquisición.Que termine esta injusticia pronto!Levanten los cargos contra el Maestro Mehir!Dejen de ensuciar la imagen de este hombre filósofo,verdadero educador y altruísta.

  3. Yanina Dice:

    Si la búsqueda de libertad, si querer salirse de este sistema retrógrado y salvaje … está visto como ” lavado de cerebro” …. POR FAVOR, QUIERO QUE LAVEN EL MÍO !!!

  4. Fernanda Dice:

    Lavado de cerebro!! por favor!!
    Ojalá pudiéramos liberarnos completamente de nuestros traumas y de todos los condicionamientos culturales y vivir acorde a las leyes.

    Mehir estoy eternamente agradecida por todo lo que haces por nosotros!!

  5. Iara Dice:

    Si de algo estoy segura es que nadie pero nadie podrá destruir jamás nuestra escuela… porque cuando algo esta creado sobre una base de la verdad su estructura es más fuerte que el hierro mismo.

  6. Corina Dice:

    Lo que se busca en una escuela de conocimiento con un maestro verdadero como Mehir,es que el individuo desarrolle todas sus potencialidades en la medida que su voluntad y su fe lo permitan.Solo de esta forma se pueden erradicar las frustraciones y ponerle un coto al sistema de pensamientos y emociones negativas que cada ser humano tiene y que son la fuente de enfermedades de todo genero,sufrimiento e infelicidad.Justamente el desarrollo de las potencialidades implica que el individuo aprenda a pensar por si mismo,que pueda tomar distancia de su accionar diario mecanico y preguntarse si lo que esta haciendo dia a dia en su vida es lo que quiere o no.Es solo a traves del esfuerzo que cada uno quiera hacer y del desarrollo de la conciencia que el individuo puede cambiar y para bien.Si somos sinceros con nosotros mismos es una evidencia que esta sociedad no tiene valores de ningun tipo y es realmente un signo de salud que uno quiera vivir diferente a lo que la cultura esta planteando como alternativas.La enseñanza esta para quien quiera verdaderamente recibirla y nadie estuvo jamas obligado a nada en la escuela.Es esta gente maliciosa que acusa al maestro la que quiere que todo quede como esta, que nada cambie,en un mundo que se esta muriendo,se esta destruyendo a si mismo.

  7. Mariana - Odontóloga Dice:

    Esta nota me recuerda la frase: ” mejor malo conocido que bueno por conocer “. La sociedad inmersa en una terrible degradación levanta el dedo y juzga una enseñanza que, como es absolutamente desconocida por ende amenazante, necesita reducir a sus parámetros decadentes.
    El trabajo que se realiza en una escuela de conocimiento no puede ser achatado y puesto a la misma altura que los daños irrevocables que genera una secta destructiva.
    UN POCO DE APERTURA Y REFLEXIÓN POR FAVOR!! No somos ningunos entes, zombis con el cerebro lavado… suficientes pruebas ya hemos dado…
    LEVANTEN LOS CARGOS EN CONTRA DE NUESTRO MAESTRO!!!

  8. alejandro Dice:

    es muy peligroso para una sociedad emitir juicios con base de la ignorancia ,.parase en la cima de la montaña y decir que es secta o que es bueno o malo ,el crstianismo primitivo tambien fue mal catalogado como peligroso y ocurreiron desastre que la historia narra .somos muchos los que conocemos a mehir y podemos decir lo bueno que es para nosotros conocerlo y conocer su enseñanza ., lejos de ser destructiva a sido para todos esclarecedora revitalisante y muy buena ….la ingnorancia es muy peligrosa a llevado a los pueblos a participar en matanzas indiscriminadas …esperamos pronto que el maestro mehir se le devuelva el lugar de honor que aunque nuca perdio por que es inocente de todos los cargos

  9. Daniela - Diseñadora gráfica Dice:

    “La libertad de la conciencia, el vuelo del alma, la pureza del cuerpo, el corazón y la mente, el despertar al amor verdadero, al servicio a la humanidad…”
    Esto es lo que se enseña en nuestra Escuela de Conocimiento, este es el centro de gravedad de la vida de nuestro Maestro.
    Ni más ni menos.
    Por todo eso le estoy profundamente agradecida y anhelo estar siempre a la altura de su enseñanza.

  10. Nadia Dice:

    Me pregunto: ¿Como puede ser que habiendo TANTOS comentarios a favor de la Enseñanza de Mehir, sean estos de sus discipulos actuales o aquellos que lo fueron alguna vez, los medios, y la opinion publica pondere lo que digan 4 o 5 personitas, cuyo perfil psicologico fue bien puesto al descubierto?

    La verdad es que a veces despierto y anhelo profundamente poder disfrutar directamente de la enseñanza del Maestro, y con dolor veo que estamos sumergidos en esta locura.
    Mas pasan los dias, las semanas, los meses, y mas siento y confirmo que otro nombre no puede recibir: LOCURA, DEMENCIA!… locura, de quienes no soportaron verse a si mismos, locura de un sistema retrogrado que no es dado a la reflexión, locura de una sociedad enferma que lejos de animarse a PENSAR las cosas de un modo diferente, prefieren llevar sus vidas comodas y aburridas, locura de quienes no se animan a ser LIBRES.

    Me regocija saber, que aun asi, sumergidos en este horror, la enseñanza del Maestro esta viva en cada uno de los discipulos que intentan inflexiblemente llevarla a los hechos cada dia.

    Y eso calma mi angustia y me FORTALECE.

  11. Sol Dice:

    No existe mayor prueba de la ausencia de coerción en la escuela de conocimiento El Cántaro, que el hecho de que hay gente que alguna vez recibió adiestramiento por parte del Maestro y hoy escribe desde donde sea que se encuentre, simplemente agradecida por la enseñanza recibida.
    Aquellos que hoy denuncian haber sido coercionados no son más que espíritus débiles, cuya frustración existencial ha devenido en agresión contra la única persona que quiso ayudarlos a elegir una buena y nueva historia.
    Hace seis años que estoy en la escuela, en todo este tiempo he visto decenas de personas que se han acercado atraídas por la enseñanza del Maestro, algunos partieron después de un tiempo (días, semanas, meses, y hasta años), otros se quedaron hasta hoy mismo.
    Sería bueno para todos, y sobre todo para ellos mismos, que aquellos que hoy dicen haber sido abusados y coercionados, revisen su historia y reconozcan que nunca nadie los obligó a nada. Se les mostró un sistema de ideas y de trabajo, al cual por un tiempo adhirieron y hoy no tienen el valor de reconocer que sus miserables experiencias son exclusivamente responsabilidad de ustedes mismos. Atrévanse a HACERSE CARGO. Verán que se abre frente a ustedes la posibilidad de experimentar un poco de paz.

  12. maria Dice:

    Pedimos Justicia!Nuestro Maestro nos ha enseñado a lo largo de años a pensar ,a cuestionarnos,a ser libres de nuestras ataduras psicológicas,a ir más allá.No vamos ahora cobardemente a retirarnos de la lucha.Ni a soportar ser calumniados e injuriados injustamente,ya que somos personas de bien. Tampoco queremos que se utilicen palabras de agravio en contra de la persona de Mehir,que es un hombre justo con todas las letras.Pero ,claro la historia siempre ha juzgado a los seres que han ido más allá de su tiempo,a los que se han adelantado,a los que con sus ideas han revolucionado a su tiempo.La Humanidad actual ,está a tiempo de no hacerlo con Mehir como lo ha hecho siniestramente con otros personajes en tiempos pasados.La enseñanza está más viva que nunca.Y lo seguirá estando cuando s econstruya el Instituto El Cántaro para el desarrollo armónico del ser.Retiren ya los injustos cargos contra el Maestro!

  13. Maria Dice:

    Si logramos detener el diálogo interno (que es incesante) podemos prestar atención a nuestros pensamientos…y que encontramos? Pensamientos originales, propios? NO, sólo lo que la cultura, nuestros padres, la educación formal y demás influencias fueron plantando a lo largo de los años en nuestras cabezas, y que ahora tomamos como propio (pero si realmente prestamos atención – y si queremos verlo- tendríamos que asumir que es sólo un molde y que respondemos de la misma manera que muchísima gente que recibió las mismas influencias).
    Tener libertad de pensamiento, tener pensamientos libres de condicionamientos, replantearnos y repensar, cuestionar, procesar, entender, volver a replantear, seguir buscando el móvil de nuestras acciones y al encontrarlo, si vemos que es incorrecto, cambiarlo… Esto que no encuadra bajo el título de “lavado de cerebros”. Esto que nos ayuda a ser mejores mujeres, mejores hombres, porque al menos intentamos detenernos, escucharnos, entendernos y accionar acorde a lo que verdaderamente creemos y sentimos.
    Es nuestro intento, diario, inflexible, voluntario, sagrado.
    Estaré eternamente agradecida a mi Maestro Mehir, porque me mostró una forma de vivir y un método que me acerca a mi esencia, me permite verme, cambiar lo que veo que no me gusta, seguir intentando y tener la voluntad para poder lograr cualquier cosa que me proponga.
    Te extraño Maestro!

  14. Yolanda Dice:

    Me parece absurdo calificar a una escuela de conocimiento como una secta destructiva, porque ofrece una filosofía “curativa” para el mal cultural y esto implica necesariamente un cambio de creencias y una revolución interior en el alma.
    La Escuela de Conocimiento el Cántaro y el Maestro Mehir no hace mas que ofrecer el desarrollo y la plenitud del alma, cuerpo y espiritu.
    Basta de tonterias!
    Acaso porque no llaman ” secta destructiva” a los traumas de infancias, a la decadencia social, a lo que la tv persuade, a los que la moda te dice que uses, al consumo material, a “bailando” de Tinelli.
    Basta de Tonterias!!!

  15. Maria Dice:

    Si hay un común denominador en todos aquellos que buscamos la verdad es la necesidad de “SER”, ser más allá de la propia “sombra”, de los condicionamientos del mundo y de la locura del siglo.
    Esa indescriptible nostalgia, ese hambre oculta de religión, de “re-ligarse” con Dios nos trajo hasta la orilla de esta Escuela de Conocimiento.
    Esta cultura no propicia la trascendencia. Esta en decadencia, enferma y desde ese sitio determina las posibilidades mundanas, los patrones de interpretación, la percepción y definición de la realidad. Desde este punto de vista vivimos con “el cerebro lavado” digitado, inmersos en una matriz de significados que nadie cuestiona. Una cultura encadenada al cubo negro de la MENTIRA.
    Obviamente que una persona que busca otro tipo de valores, que tengan relación con el crecimiento interior, va a intentar salir, “rescatarse” de este sistema asfixiante y coercitivo.
    Y es aquí en donde el alma puede encontrarse con una Escuela, un Maestro que le muestra otras posibilidades…
    Viendo en la historia, que ante un movimiento significativo y de “choque” para que la humanidad de un paso adelante, se opone uno oscuro y siniestro que no permite el cambio.¿Cómo es que a esta altura de los acontecimientos no se revee en su totalidad la causa más allá del prejuicio?
    ¿No sería justo que en lugar de allanarlo todo, de ponerlo todo en la misma bolsa, es decir, bajo el increíble titulo de “secta destructiva “, algún funcionario de la justicia haga una lectura desafectada de toda la causa?
    Porque si esto sucediera,desde otra percepción, se encontraría con una realidad muy diferente a la que se muestra en los diarios o inventan los acusadores.
    Se encontraría con un verdadero Educador, quien forjó, como si fuera un minucioso y prolijo escultor la integridad de su ser, y señala, a quien lo busque, el camino hacia el encuentro con Dios.
    PEDIMOS JUSTICIA para este Iniciado que es un verdadero líder espiritual!

  16. Sergio Dice:

    Ya a mi edad y peinando mi barba en canas recuerdo lo que dijo EL NEGRAZO, al cual quiero entrañablemente, un sabio etérico, que muchos recordaran, que dijo respecto de los pensamientos patológicos actuales y el obrar:

    “NO ALCANZA CON LAVAR EL CEREBRO, HAY QUE ENJUAGARLO, CENTRIFUGARLO, ESTRUJARLO….PARA LUEGO SEMBRAR LA SEMILLA DEL BIEN Y EL AMOR Y REGARLO PACIENTEMENTE PARA QUE ALGO NUEVO Y HERMOSO FLOREZCA”

    PARA LOS QUE ESTÁN Y PARA LOS QUE YA NO ESTÁN.

    La verdad que utilizar el término lavado de cerebro para justificar la mediocridad, ignorancia, irresponsabilidad y estupidez va de la mano de los que hacen uso.

  17. Gabriela P Dice:

    La Prensa amarillista e irresponsable, incapaces de cambiar o tener un gesto noble cuando se dan cuenta que lo que han hecho es algo fuera de lugar, es la que verdaderamente “lava el cerebro”. No quiero pensar en que Toda la Sociedad piensa igual. No se dejen embaucar. Hemos dado ya muchas pruebas de cómo han jugado sucio desde el principio. Si nosotros, los discípulos de Mehir tuviéramos algo que ocultar, no pediríamos que nos escuchen. Tenemos los teléfonos pinchados y lejos de amedrentarnos y más allá de la indignación que produce, no ocultamos nada. Nada van a escuchar que los ayude a toda esta persecución horrible que estamos padeciendo hace meses. Nada, porque nada ocultamos.!!! Dejen de perseguirnos,dejen de buscar algo malo. Ya han allanado nuestras casas y nada encontraron. Roban, o casualidad que notebooks o CPUs, para buscar qué cosa???!!! Paren con todo esto!!!
    Queremos volver a estar como antes, que a nadie molestábamos por haber elegido una vida alejada de lo que hoy el mundo propone, un mundo donde todos los valores están vueltos al revés, donde lo “normal” para la sociedad es ver cómo niños son traídos al mundo por seres de igual sexo, alquilando vientres Me pregunto pobres niños el día de mañana cuando vean a su “madre”orinar parada. Que sentirán?!! Perdón este vocabulario pero créanme que fui suave.Y esto por dar sólo un ejemplo de cómo se vive hoy ya que hay muchísimos más.
    Bueno, nosotros queremos que nos apoyen en la construcción del Instituto El Cántaro, porque ahí mismo va a estar plasmada la verdadera Enseñanza que nos ha dado nuestro Maestro desde hace décadas, y se verá el modo de vida que elegimos. Si tuviéramos algo que ocultar no pediríamos su apoyo.

    Déjennos vivir en Paz!!!

    Levanten los cargos contra NUESTRO MAESTRO.!!!!!

    Den un giro a la historia y créanme que serán beneficiados muchos…

Los comentarios están desactivados.