ley antisectas

El abogado Navarro, tristemente conocido por ser un perseguidor encarnizado de ideologías diferentes al agnosticismo escéptico, pretende utilizar la atmósfera intolerante de la ley-antisectas en Córdoba, para urdir una trampa siniestra: acusar a un sabio de “abuso sexual” por coerción psicológica, argumentando que es el líder de una secta destructiva. No sólo toda la acusación es una calumnia, sino que se apoya sobre una premisa completamente falsa: la identificación de una escuela de conocimiento con una secta destructiva, premisa que cuenta con el marco  ineficaz y carente de discernimiento de una ley anticonstitucional: la ley anti-sectas.

Si toda una ley se basa en una premisa equivocada, la no diferenciación entre secta y secta destructiva, entre secta destructiva y escuela de conocimiento, y por esto mismo vulnera el artículo 14 de la Constitución Nacional, debe ser considerada un marco legal ineficaz que vulnera nuestras garantías constitucionales y nuestro derecho inalienable a la libertad de creencia e ideología.

En opinión de Alfredo Silletta, especialista en el fenómeno sectario y autor de más de una decena de libros sobre la temática, un verdadero fanático anti-sectario, la existencia del “Registro Nacional de cultos”, creado para poner en práctica el art. 14 de nuestra constitución nacional, “beneficia a los grupos sectarios argentinos” (por supuesto, diríamos nosotros, para eso es la libertad de culto e ideológica). Él afirma que “Las sectas descubrieron que la inscripción les permite argumentar ante la sociedad una supuesta ‘legalidad’…”, y eso dificulta la influencia efectiva de los movimientos anti-sectarios.

Es decir, quedan a las claras las inclinaciones anti-constitucionales del perseguidor de sectas, que desaprueba la implementación institucional del art. 14, así como queda transparentada en sus declaraciones  la subyacente desaprobación de la existencia de diferentes creencias, ideologías o cultos, de la misma manera que queda manifiesta la identificación peligrosa, persecutoria y falaz de secta y secta destructiva, ya que allana y pone en un mismo nivel toda agrupación que tenga una ideología o religión particularizada.

Estas premisas falaces y anticonstitucionales son las que predominan en la llamada “ley anti-sectas” en la provincia de Córdoba, ensayo no reglamentado aun, persecutorio y discriminador, por LA INEFICACIA DE SU AMBIGÜEDAD Y CARENCIA DE DISCRIMINACIÓN ENTRE UNA SECTA Y UNA SECTA DESTRUCTIVA, ENTRE UNA SECTA DESTRUCTIVA Y UNA ESCUELA DE CONOCIMIENTO.

Se crea una ley anti-sectas gestada por Proyecto antisectas como “Programa Provincial de Prevención y Asistencia a la Víctima de Grupos que usan técnicas de Manipulación Psicológica”.

En sus fundamentos encontramos las mismas FALACIAS que pueden observarse en la investigación parcial y discriminadora de Alfredo Silleta. Por basarse en premisas ambiguas y contradictorias, resulta un inconcebible y patético intento de instrumentar una herramienta de persecución ideológica, enmascarada en un marco jurídico “protector” por parte de un estado paternalista.

En sus fundamentos, identifica, es decir analoga, expresamente y sin ningún asomo de discernimiento elemental, cualquier secta o agrupación con una creencia particularizada y secta destructiva, definiéndolas por sus repuestas “simplistas, mágicas y salvadoras”.

“La aparición de distintos grupos, que han dado en llamarse, nuevos movimientos religiosos, sectas, grupos totalitarios, grupos de manipulación psicológica guarda estrecha relación con un momento histórico social que propició su surgimiento, desarrollo y expansión. El espacio dejado por las grandes religiones, la caída de ideologías totalitarias que intentaron dar todas las respuestas al hombre; el fracaso de la modernidad y las argumentaciones racionales que no han podido responder a las necesidades de subsistencia y de bienestar de grandes sectores de la población produjo, en este último cuarto de siglo, una crisis de esperanza. Así nacen estos grupos con sus respuestas simplistas, mágicas y salvadoras.”

La ambigüedad connotativa que análoga “un nuevo movimiento religioso”, secta, grupo “totalitario” (suponemos que quieren denotar “terrorista”) y secta destructiva (con técnicas de manipulación psicológica), es de tal desprolijidad intelectual, que podemos inferir, o bien gran ignorancia o descarada y absoluta falta de respeto al art. 14 de la Constitución Nacional. Y si hubieran considerado, como era necesario, una amplia tipificación de variables, por supuesto no todas las agrupaciones “sectarias” podrían ser definidas por sus “respuestas simplistas, mágicas y salvadoras”, mucho menos una escuela de conocimiento, que implica mucho estudio, disciplina y metodología específica aplicada con esfuerzos concientes para el desarrollo y armonización del cuerpo, las emociones y la mente. El no considerar todas las variables de agrupaciones existentes y allanar en una única tipificación que las homologa es altamente peligroso, discriminatorio y anticonstitucional. Además de ser una descripción ofensiva para la inteligencia, por lo simplista, mágica y salvadora que pretende ser una ley que no es un instrumento de discernimiento lúcido, completo y exhaustivo. Las omisiones y ambigüedades no pueden ser admitidas cuando se van a poner en juego los derechos de las personas en una sociedad.

Por supuesto, que quieren ser lo suficientemente ambiguos como para insinuar que sus fines no son la persecución ideológica o de culto, pero a la vez, lo suficientemente contradictorios para afirmarlo después. Afirman:

“El problema no surge por sus doctrinas y dogmas, por más extrañas que sean. No se cuestionan las ideas en los cuales se fundan los grupos analizados, sino su conflictividad con la sociedad…”(…) Parecería ser que aceptan nuevas ideologías y solo cuestionan la delincuencia, es decir los hechos “delictivos” ya previstos en el código penal. Si fuera así, y sabiendo que esos hechos delictivos ya tienen sentada jurisprudencia… ¿Para qué la ley anti-sectas? ¿De qué nos quieren proteger?

Pero son tan contradictorios que al tratar de tipificar las conductas “sectarias”, VUELVEN A DEFINIRLAS POR SU IDEOLOGÍA:

En las sectas (…) “se rechazan tanto la ciencia, como los adelantos científicos. Se trata, en definitiva, de un retorno al mundo paralelo (medicina paralela, educación y pedagogía alternativa, nueva economía, nuevo urbanismo, etc.) y de un retorno a una tradición sesgada. (…)”

¿Cómo encontraríamos coherencia en la afirmación de que el problema de las sectas no es su ideología o creencia… pero una secta se define por tener una ideología “alternativa”?… ¿Qué significa “alternativa”…? ¿Diferente, no oficial, “otra” posible respecto a la ideología imperante? Entonces, a pesar de su lógica paradójica de inaplicabilidad fáctica, sí se trata de un rechazo a ideologías o creencias diferentes, un rechazo pleno y descarado al art. 14 de la Constitución Nacional.

Pero los fundamentos son tan intelectualmente inconsistentes, que ellos mismos ven la paradoja y tratan de atenuarla:

“Cualquier actuación jurídica frente al fenómeno “secta” entra en una dicotomía perversa e indisoluble entre diferentes manifestaciones del derecho a la libertad (religiosa, ideológica y de asociación) y la intervención protectora del Estado. En el fondo estriba una materia tan sensible e indefinible como la capacidad de tolerancia social frente a la diferencia o las prácticas minoritarias de carácter religioso, moral, ético o espiritual. Por eso entendemos que la intervención estatal se justifica y es necesaria en los casos en los que estos grupos usen técnicas de persuasión coercitiva y control mental, algo que por supuesto debe dilucidarse fácticamente, tornándose en técnicas delictivas, ya sea porque causan algún tipo de lesión a algún bien jurídico protegido o porque su utilización incluye que las finalidades del grupo sean delictivas o si mediante estas técnicas se induce a cometer delitos.”

Esa dicotomía es perversa e insoluble porque está claro que no pueden armonizar el derecho inalienable a la propia creencia e ideología y una ley que quiera proteger y penar el uso efectivo de este derecho humano. Por otra parte, si la supuesta coerción psicológica debe… “por supuesto” ser dilucidada por los hechos, es decir, las figuras delictivas, y éstas ya están debidamente consideradas en el código penal… ¿para qué quieren “protegernos” con esta ley…?

Más adelante vuelven a las quemantes contradicciones insalvables, porque para evaluar la naturaleza sectaria, uno de los factores a considerar es la “reforma del pensamiento”, pero -aclaran- con independencia de su sistema de creencias:

“El empleo de los tres factores que son: líder, estructura de poder o relación entre el líder (o líderes) y los seguidores, y reforma del pensamiento, nos permiten evaluar la naturaleza sectaria de un grupo o situación específicos con independencia de su sistema  de creencias.”

¡¿Qué quieren decir con tanta contradicción absurda?! Reformar el pensamiento es por supuesto adoptar un sistema de creencias diferente al que el individuo adhería antes… ¿Reforma de pensamiento con independencia del sistema de creencias? ¿A qué discurso lógico obedecen tantas contradicciones insolubles…?

En realidad lo que subyace detrás de tanta ambigüedad y falta de criterio cognoscitivo, es:

-No podemos ir contra el art. 14 de la Constitución Nacional sobre la libertad de culto.

-No podemos ir contra el derecho humano inalienable a la propia creencia o ideología, defendida por los organismos internacionales de derechos humanos…

-Pero… implícitamente, estamos afirmando:

¡Si llegamos a detectar una ideología diferente, trataremos de demostrar “a como dé lugar” que son una secta destructiva porque tienen un proyecto “alternativo” de visión de la realidad, diferente a la ideología del poder imperante. Y eso debe ser considerado como una “herejía”!

Ergo, inventaremos una causa por coerción psicológica negando la libertad de las personas para realizar una elección y decisión individual, demostrando que fue “hipnotizada”, “sugestionada”, “avasallada psicológicamente” por un programa de lavado de cerebro. De tal manera que el Estado todopoderoso y paternalista debe proteger a las víctimas de semejante manipulación psicológica, porque no eran dueños de sí, sus cerebros fueron “abducidos” por gente muy perversa. Ergo, no existen las libertades individuales ni el derecho a las propias creencias o ideologías sino están consensuadas por el Gran Padre autoritario llamado Estado. Y tampoco existe la responsabilidad individual de los propios actos, ya que sólo el estado sabe lo que es bueno o malo para el individuo y si fue o no manipulado. Ergo: No existen las libertades individuales.

Conclusión implícita de la ley: “Gente, no sueñen utopías, o van derecho a la cárcel. No vamos a permitir la libertad de pensamiento.”

Esta hipocresía y falacia jurídica se basa en el mismo pensamiento del sofista Navarro, cuando en los comentarios a las notas de defensa de “El Cántaro”, manifiesta abiertamente su asco a todas las filosofías alternativas y pone de manifiesto en sus declaraciones que es un inquisidor ideológico de la más oscura tradición fascista, enmascarado como “relativista libre pensador”, rechazando cultos, grandes religiones como el Islam, grandes pensadores, en fin, no pudiendo ocultar su fobia a las ideologías diferentes al escepticismo agnóstico, que es la ideología que profesa con fanatismo ciego, paradójicamente, y a su pesar.

No negamos la necesidad de prevención y castigo a las sectas destructivas, pero estos delitos ya están ampliamente considerados en el Código Penal. Lo que esta ley quiere proteger no son los derechos humanos, sino el avance de nuevas ideologías. Quiere ser un instrumento lo suficientemente ambiguo y contradictorio para ejercer una persecución ideológica con el aparente amparo legal. Un horror muy semejante al de las dictaduras. Crimen muy enmascarado por la manipulación de la opinión pública y que ya está cobrando las primeras víctimas: Mehir Indij, Miriam Macías y todos los integrantes de la escuela “El cántaro”. Gente completamente inocente, que no cometió ningún delito, completamente sana mentalmente, a la que se les está negando el derecho a sus propias creencias y asociación, y a las que se las está persiguiendo y afectando gravemente en su vida cotidiana, familiar, social y laboral. Una imputación propia de la Santa Inquisición que pide orden de captura a un sabio por “abuso sexual”, armando testimonios con palabras claves, un glosario preparado de antemano por Navarro, y una estructura de exposición y anécdotas que coincidan perfectamente como un rompecabezas con la dinámica de una secta destructiva y un delito por coerción psicológica, de tal forma que si no fuera por esa supuesta “persuasión coercitiva”, no habría delito alguno, ya que si hubiera habido relaciones sexuales, está de antemano demostrado que fueron consentidas. Por lo tanto, al amparo de esta ley anticonstitucional y la atmósfera inquisidora y discriminadora que se fue gestando, sin el discernimiento básico de las diferencias cualitativas entre una escuela de conocimiento y una secta destructiva, entre un líder destructivo y un sabio, se desprestigia completa e impunemente a un maestro, con acusaciones aberrantes, se pone en riesgo seriamente su vida y se mantiene a una mujer totalmente inocente 48 días viviendo el infierno social instituido, llamado cárcel…

Una ley que no solo no agrega ninguna protección efectiva, sino que está siendo el marco sórdido, por ambiguo y maquiavélico, de crímenes contra los Derechos Humanos y la Constitución Nacional.

 

16 comentarios
  1. Mariana S Dice:

    En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

    Mahatma Gandhi

  2. Federico Dice:

    «Seguir y avalar los mandatos de un gobierno o gobernante que no gobierna para bienestar del pueblo. No es un gobernante, es un tirano.

    Llamemos las cosas por su nombre»

    Confucio

    Asi es, estamos bajo una tirania feudal. Muy disfrazada. En pleno siglo XXI

  3. Paula Dice:

    Una y otra vez, en éste país como en tantos otros, en ésta época, como en tantas otras se suman y amontonan ¨leyes¨que si en un inicio tuvieron la inocencia del impulso de aclarar y ordenar, con el tiempo se han vuelto una tiranía de un grupo de déspotas ARGUMENTANDO TENER LA RAZÓN….
    Y sin embargo, cuan sin razón, cuan sin sentido suenan un cumulo de leyes y leyes que en las calles se manifiestan como grises hombres y mujeres asfixiados ¨trabajando¨, ¨estudiando¨, en síntesis SOLO SOBREVIVIENDO a una vida con un techo tan bajo que aparentemente toda la existencia de un individuo esta absoluta y totalmente descripta …incluido su sistema de creencias, emociones e incluso aspiraciones…
    Me cuestiono (y mi cuestionarme no lo heredé de éste ciudadanismo mentiroso y cortito) , si en vez de tantas «leyes» tan absolutas y supuestamente razonables, no sería más interesante generar respuestas, alternativas, generar un mundo más humano y no tan escrito sin mirar realmente el mundo alrededor y los semejantes…
    Estoy cansada de la hipocresía. Me declaro asqueada.

    Su supuesta preocupación es la que mira a otro lado cuando su hijo esta en la calle drogándose… pero todo esta bien mientras nadie lo sepa. Las preocupaciones más quemantes son cuánto van a ganar en un trabajo, cuándo van a conseguir pareja, y la ropa que esta de moda…
    Pero no esta en su lista de preocupaciones darle valor a la vida. Darle vida a la vida.
    Supuestamente vivos, absolutamente muertos.

    Esta es una escuela de conociemiento porque no solo se enseña la maravilla de estar vivo, sino el respeto y cuidado por todos los seres, entre muchas, muchas maravillosas enseñanzas del pasado concretas todos los días, aplicables como no hacer daño a los otros…
    Los supuestos protectores de los ciudadanos… a quienes protejen en realidad?, sino no es así mismos y su mediocridad y falta de valor para ir más allá de sí mismos.-

  4. Nadia Dice:

    Urgente que hagan una revision de esta supuesta «Ley Anti-sectas»!!!

    Queremos contar con nuestros derechos humanos!

  5. María Paula Docente Dice:

    Muy,muy claro todo.Se dan cuenta que personas con «lavado de cerebro»,no podrían recordar cuánto es 2+2?Pueden todavía sustentar, después de todas las notas que se han publicado,algún pensamiento de este estilo?Estos argumentos son de un grupo humano que piensa…lo pueden entender…?Pueden intuir que hay una lógica en todo lo que se expresa y no hay delirios ,ni falsas doctrinas,sino todo un edificio de ideas muy organizado?La ley y el Estado deben proteger,ante todo,los derechos del hombre,luego la libertad de cada individuo de elegir su forma de vida.Se acuerdan que hubo una Revolución en Francia en 1789?Bueno …ya estamos en el año 2011…Libertad de ideas y de pensamiento.Es necesario que el hombre actual pueda ir un poco más allá.Creo profundamente en la Justicia,en la de los hombres justos y en la de Dios.Desde ahí me siento protegida.

  6. alejandro Dice:

    es terrible esta idea deberian hacer una ley para los ignorantes que se sientan en el trono de los sabios y pregonan ideas inutiles .pretenden entablar leyes que no sirven para nada y socaban los derechos que tengo y tienen los ciudadanos a elijir sus creencias y manera de vivir ,si bien hay que defenderse es de esta gente peligrosa navarro ,silleta un grupo asesino que solo sabe sandeces de todo lo que opina .yo puedo elejir como vivir, que creer y doy mi testimonio que el maestro mehir es un verdadero sabio y el cantaro una verdadera escuela de conocimiento donde se vivifica el alma .espero que la justicia reconozca la inutilidad de esta ley , lo macabro de estos trasnochado navarro y cia para que dejen de argumentar tantas estupideces y una vez por todas se dicte falta de meritos al maestro mehir y se reconozca al cantaro como un bien para la sociedad

  7. Maria Dice:

    Por momentos me pregunto: ¿Cuánto tiempo más se va a seguir sosteniendo este cúmulo de mentiras, de asociaciones equivocadas?
    Estoy segura que aquellos que leyeron los artículos que se publican en esta página, sin condicionamientos ni prejuicios , se habrán dado cuenta que somos gente sana, que no hay “cerebros lavados”, gente de bien,, librepensadores que buscan, en medio de este mundo decadente VALORES REALES para vivir una vida intensa y digna.
    El maestro pone como ejemplo toda su vida y todo su accionar, nos muestra el camino del noble, un camino ETICO, el cultivo de las VIRTUDES para llegar a ser verdaderas mujeres y verdaderos hombres.
    Todos sabemos que después de un tiempo de no ingerir alimentos sobreviene una desnutrición y luego la muerte, por lo tanto es necesario alimentarse.
    Sucede algo análogo para el alma, para el espíritu. Quienes han tramado este ABSURDO lleno de mentira, calumnia y perjuicio nos están privando de nuestro alimento espiritual, del contacto directo con nuestro Maestro, ese alimento sutil e intangible que son las verdades que El nos transmite. Su Espíritu es como una llama que enciende otros espíritus sedientos de conocimiento.
    El es el Eje de esta Escuela de Conocimiento y exigimos que se levanten los cargos hacia su persona, cargos injustos gestionados desde la malicia, la incomprensión y desde la fatal ignorancia.
    No obstante, tengo plena Fe en la Justicia Divina y se que tarde o temprano va a caer esta “torre”, porque “la naturaleza aborrece el engaño”. Es Ley.

  8. silvana Dice:

    debe tener muy vacio el corazon, este señor para encarnizarse asi con un ser como mehir,su vida debe ser muy triste para mirar el mundo de un modo tan torcido,
    ´´sabes por que tu espejo no refleja por que la herrumbre no ha sido quitada´´
    la realidad a traves de alguien asi obviamente no es coherente, una vicion unilateral no es vicion

  9. Yolanda Dice:

    Mehir Indij y todos los integrantes de la escuela “El cántaro”.Somos personas inocente, que no cometió ningún delito, completamente sana mentalmente, a la que se les está negando el derecho a sus propias creencias e ideología. Y a las que se las está persiguiendo y afectando gravemente en su vida cotidiana, familiar y social.
    Exijo que se levante los cargos contra el Maestro Mehir!
    Que retorne mi Maestro con todos los honores!

  10. Manuel Dice:

    Hasta cuando pretenden seguir con esta infamia, y como piensan seguir sosteniendo tanta falacia?
    La ley Argentina va a permitir continuar con este procedimiento anticonstitucional?
    A quien perjudica la verdadera libertad de pensamiento?

    Estas son las preguntas que deben hacerse quienes no sufren la tan nombrada coerción psicológica.

  11. Federico Dice:

    Me llama la atencion de estos ignorantes por encargo, que esten tan orgullosos de considerarse esepticos, es como estar contentos de ser ignorantes desde la razon e insensibles de corazon, no creemos en nada que no podamos demostrarnos se dicen pero tampoco investigan profundamente sobre ninguna cuestion que ignoran.. Ahora si desde estas conclusiones irracionales dignas de un mono que no ve mas que la banana que tiene en sus manos, se sienten con la autoridad de ser los jueces de la verdad… De juzgar las certezas que otros hombres si lograron con su dedicacion, su estudio, su practica.. Y.. Como se consideran estos los defensores de la justicia cuando no les tiembla el pulso en inventar una causa y quitarle la vida a un hombre verdadero.. Yo creo que es un criminal disfrasado de abogado y un juez verdadero deberia prohibirle ejercer la profecion en los terminos criminales que este infeliz pretende ejercer… Acusa a un maestro de manipulacion y su estrategia para culparlo es manipulando las leyes.

  12. Ailén Cañas Dice:

    Espero que pronto pueda retornar nuestro Maestro, y los que están armando toda esta trama de mentiras dejen de regodearse en su ignorancia, sean mas humildes y observen que los integrantes de la ESCUELA DE CONOCIMIENTO EL CANTARO intentamos ser mejores personas, vivir una vida mas sana.

    nuestro Maestro es el mejor ejemplo, ya que a trabes de él podemos ver las «buenas costumbres» que, lejos están de la violencia, el egoísmo, el desamor, la degeneración en cualquiera de sus formas. Nuestro maestro no se mezcla con la farza de este mundo, y nos enseña día a día a estar un poco mas cerda de Dios, a ser mas felices, a encontrarle un sentido profundo y veraz a la vida, que nada tiene que ver con tapar huecos frenéticamente con los estímulos destructivos que propone nuestra sociedad por doquier: drogas, excesos, prostitución, sexo indiscriminado, histerias, manipuleos, agresión, alcohol, vínculos simbioticos, madres que no cuidan de sus hijos, padres que no incluyen a sus familias, políticos que buscan aumentar su poder en lugar de ayudar ayudar a quienes buscamos un mundo mas libre y con menos caretas.

    Si tan solo se dieran la posibilidad de observar, desprejuiciados, el accionar de Mehir, se les caería la cara de vergüenza, pero por fin habrían observado, por única vez en la vida a un hombre que es capaz de dar la vida para ayudar a otros, a un hombre que no necesita imponer nada, con una naturaleza enteramente libre.

    EXIJO QUE DE MANERA URGENTE LEVANTEN LOS CARGOS EN CONTRA DEL MAESTRO MEHIR, EVITEN SUS ACTOS DE DELINCUENTES CON PODER Y AYUDENNOS A VIVIR EN UN MUNDO MAS JUSTO Y CON MAS AMOR.

  13. Andrea Dice:

    Sepa sr. Navarro que el tiempo de vanagloriarse se le va a terminar, usted que anda detras de tantas mentiras y que a los ojos de un sabio el hombre nada tiene que ocultar.
    Quiero a mi Maestro aunque sea una exdiscipula. Lo quiero con su Escuela el Cántaro por el bien de todos aquellos buscadores de la verdad!!!!!

  14. Pablo Dice:

    Un ley votada en 1 solo dia y sin asesoramiento de psicologos, sociologos… un desastre…

  15. Maria Dice:

    Es una verguenza que en pleno siglo XXI surjan de las instituciones este tipo de leyes, que no protegen al ciudadano en sus derechos más elementales.
    Esta ley enmascara una lisa y llana PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA.
    Como discípula de esta escuela, me opongo firmemente a ser atropellada por la barbarie de turno, me niego a ser perseguida sin impunidad por el poder corrupto de turno.
    Soy una mujer adulta que elijo mi propio camino con consciencia y voluntad.
    Por favor seamos conscientes de que esta ley es aberrante desde todo punto de vista.

Los comentarios están desactivados.