Las premisas completamente falsas sobre las que se basa la acusación a Mehir Indij por abuso sexual son que es el líder de una secta destructiva, que ejerce coerción psicológica sobre sus discípulos y por eso ellos lo obedecen y se someten muy convencidos de hacerlo voluntariamente.

No existe una sola prueba que demuestre ese delito aberrante, y las premisas sobre las que se basa esa suposición son completamente falsas ya que “El Cántaro” es una escuela de conocimiento, no una secta destructiva, y por lo tanto obedece a otros parámetros cualitativamente diferentes, de educación armónica  del ser y servicio humanitario, los cuales excluyen completamente  todo atisbo de   coerción psicológica o persuasión coercitiva.

Revisemos la definición de secta destructiva:  para que una creencia o fe religiosa sea peligrosa tiene que existir coerción psicológica ejercida sobre los adeptos.

Entonces… ¿qué es la persuasión coercitiva o coerción psicológica?

Es un influjo o sugestión que manipula mental y emocionalmente por el temor a un sujeto, condicionando sus respuestas a la realidad  a través de  sus debilidades.

La persuasión coercitiva tiene distintos grados de manifestación,  que van desde los miedos inculcados por educación a través de un sistema de valores errados, por ejemplo: todo el sistema publicitario en nuestra sociedad de consumo avasalla el subconciente con mensajes que afirman que la felicidad es “tener cosas” y no tenerlas es ser un fracasado, hasta lo que llamamos más propiamente “educación paterna”.

Tomemos un ejemplo, teniendo en cuenta que solo pretende ser un ejemplo, nada más, ya que la personalidad es un complejo sistema de condicionamientos, que también incluyen una estimulación positiva. Cuando un padre le dice a su hijo: “Sos un inútil, igual que tu madre… no servís para nada… ¿te crees que vas a vivir de la música…? Lo único que espero es que no fallés también en la facultad… y que seas “alguien” en la vida… porque si no, olvídate… vas a tener que trabajar y no te da el cuero… ”

Este es un cuadro habitual de cómo se condiciona por el temor a través de un mandato. Cuando el sujeto intenta hacer algo que responde a sus inclinaciones esenciales, se abre un abismo a sus pies, siente tanta inseguridad y compasión de sí, tal complejo de inferioridad, que inconcientemente rehúye toda acción que pudiera ser eventualmente desaprobada, y se refugia en la dependencia psíquica al mandato paterno y hasta en la dependencia económica. Aunque esto signifique frustración, resentimiento, violencia interior y una especie de asfixia existencial que luego tratará de atenuar con las salidas autodestructivas que ofrece la sociedad: drogas, alcohol, etc. Es un claro ejemplo de cómo actúa la educación ordinaria “programando” por el miedo a no ser, a no poder, a no ser amado, etc. A este tipo de programación basado en la persuasión coercitiva se lo llama “educación paterna” y sobre este tipo de condicionamientos inconcientes, se edifica la máscara social o “personalidad”… ¿Qué es entonces la personalidad? Una serie de mecanismos estereotipados de respuestas a estímulos externos e internos por medio de un predecible circuito de asociaciones inconcientes, a la manera de los mecanismos que estudió tan bien Pavlov en los animales…

Si a la educación paterna le sumamos todos los significados sociales transmitidos como metas de una sociedad de consumo materialista, que obedece a patrones de valoración económica, manipulados para el beneficio de unos pocos, nos encontramos con un “sistema de persuasión coercitiva altamente sofisticado”… y esto lo aclaramos con cierta ironía para que se comprenda la ambigüedad de los significados sobre los que se basa tan tremenda e injusta acusación que puede destruir una persona y una institución. Pero volvamos a las “sectas destructivas”… En una secta destructiva el líder manipulador y megalómano utilizaría el conocimiento de estas debilidades del sujeto para sobreimponer sobre su figura autoritaria a su “padre interno” y de esta manera potenciar sus miedos y manejarlo para que haga lo que él quiera. Y lo que el sujeto manipulado cree “querer”, es destructivo para él y para los demás.

Pero en una escuela de conocimiento el sujeto estudiaría sus condicionamientos negativos para desanudar esas oscuras frustraciones, provenientes de traumas de infancia, que lo tornan autodestructivo, a la vez que iniciaría el proceso de descubrir sus potencialidades más íntimas, inhibidas por los traumas o heridas psíquicas, para liberar su danza con la vida. Desarrollando y armonizando sus capacidades esenciales encontraría otra fuente de entusiasmo y aprendería a hacer conciente sus más auténticos y esenciales anhelos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                En Este proceso  iría adquiriendo confianza y comprensión de los mecanismos sabios de la vida, así como iría reconociendo  una fuente muy profunda de alegría no condicionada que subyace en lo más íntimo de sí mismo… por lo cual comenzaría a desandar el camino de los miedos y a manifestarse más seguro, abierto, amoroso, entusiasta, esperanzado…

Cuando un sujeto en una escuela de conocimiento dice: “esta es mi voluntad…” es porque ha estudiado y desandado sus condicionamientos inconcientes negativos, y por lo tanto está en situación auténtica de ejercer su capacidad de elección y decisión. Eso no es de ninguna forma “lavado de cerebro”, sino acrecentamiento de su conciencia.

Entonces queda bien clara la diferencia entre la acción de persuasión coercitiva sobre un sujeto, realizada habitualmente en la educación ordinaria por las condiciones anormales de existencia, a través de los padres y la sociedad en general y llevada a una escala superlativa en una secta destructiva, y la acción “purificadora” y liberadora de condicionamientos negativos que es la dinámica propia de una escuela de conocimiento.

¿Cómo entonces puede haber una confusión tan grave que allane todo y llegue a identificar dos fenómenos tan cualitativamente diferentes y hasta opuestos, como una secta destructiva y una escuela de conocimiento? Sólo la más malintencionada ignorancia puede basar sobre semejantes premisas falsas una acusación para destruir la vida de una persona y una institución humanitaria. Entiéndase bien, sólo puede suceder semejante confusión cuando deliberadamente se urde un plan siniestro y criminal, que considera peligrosa la conciencia, el idealismo y las perspectivas revolucionarias que puedan transformar radicalmente las bases del sistema.

Es decir, enmascarada en una acusación de abuso sexual para injuriar y destruir socialmente a una persona y una institución humanitaria, se está desplegando el monstruo aparentemente dormido de la persecución ideológica dictatorial en un supuesto país democrático. Esta es la confusión que avala la ley anti-sectas, no discriminando de las sectas destructivas, los grupos cuya función es estimular la evolución y perfeccionamiento de los seres humanos, no reconociendo la diferencia esencial entre un líder destructivo y un sabio. Y con la subyacente fobia a toda ideología o creencia diferente.

La verdadera persuasión coercitiva es la siembra nefasta del sistema, inoculando por una educación malsana el temor a no ser, a no poder, a no ser aprobado, para lograr sus  frutos oscuros: ausencia de valores reales, refugio en placeres regresivos y ausencia de conciencia, capacidad de discernimiento y libertad del pensamiento. En otras palabras destruyendo las alas del alma

 

14 comentarios
  1. Belen Dice:

    quiza lo que voy a compartir no haga mucha referencia a la nota. sin embargo, estos escritos que hoy realize, no me lo puede inspirar un lider de una secta de destructiva, sino un verdadero hombre y amoroso maestro.

    Su cabellera dorada como el sol y sus barbas largas y suaves como la seda,

    en sus ojos tiene el don ver lo que uno anhela,

    Su porte noble y su voz grave, parece siempre encontrar la clave de el corazón.

    inmensurable e infatigable como el cielo,

    espejo del amor, tan misterioso e infinito como el universo.

    Cuando Él habla se detiene el tiempo.

    Cuando Él ve el interior, no existen secretos.

    Cuando entra en acción, es el mejor ejemplo.

    Él sabe vivir, no teme a morir, mas para Él no existe apego,

    sabe que todo es pasajero.

    extraña combinacion de amoroso apasianado y andariego.

    el mejor aventurero, lleno de virya, pleno de eros.

    Perfume exquisito, sera pino, sera mirra, sera lirio

    Él, el mejor de los delirios.

    Como un oasis en el cruel desierto, como una flor en el pantano, emerge aquel hombre incierto, aquel hombre legendario.

    Reflejo de un noble ideal, fuente de cristal de Amor de sangre de Real.

    ¡QUE SE LEVANTEN LOS FALSOS CARGOS CONTRA MEHIR, Y ARRIBA EL CANTARO!

  2. Mariana - Odontóloga Dice:

    Que claridad con la que se expresa en esta nota la falsía de las acusaciones y la imagen errónea que se quiere vender de nuestro Maestro.
    Mehir nos enseña a ver nuestros condicionamientos, todos los miedos, los “no puedo”, y a trabajar en ellos para desagregarlos.
    Atrapar en la mente aquellas frases absolutamente condicionantes (como la del ejemplo de la nota) y quitarle peso, validez, por ende permitir la expresión de la esencia asfixiada.
    ¿ acaso alguno de ustedes no se siente identificado con el ejemplo? ¿ podrían replantearse como influyó eso en su vida?
    La enseñanza de nuestro Maestro F O R T A L E C E , nos aleja de la autodestrucción, nos impulsa a ir en la dirección de nuestros anhelos, nos protege…
    Los discípulos de Mehir nos esforzamos día a día para generar condiciones N O R M A L E S de existencia en nuestros hogares y en lugar de oprimir la esencia de nuestros hijos, pretendemos ayudarlos a desplegar todas las potencialidades de su ser… eso es también lo que queremos trasladar al Instituto de enseñanza El Cántaro, para que los niños, lejos de lo que verdaderamente les lava el cerebro, tengan por lo menos un espacio en el que puedan saciar la sed de su alma, la sed de pureza y armonía…de lo bueno, lo bello y lo justo.

  3. María Paula Docente Dice:

    Realmente ,el que después de leer estos comentarios de gran altura intelectual, todavía piense que la Escuela El Cántaro es una secta destructiva no tiene ni una sola neurona funcionando.Queremos que avalen la construcción del Instituto El Cántaro para mostrarle a la sociedad la educación sana que tenemos para ofrecerle.Sigan leyendo nuestra página.

  4. Maria Dice:

    Quizá en este momento que es doloroso para todos por la injusta persecución ideológica, se este gestando un nuevo renacimiento.
    Hay mucha gente que esta entrando a la página, bebiendo de las ideas que se vierten en ella, ¡hasta quizás haya buscadores de la verdad!
    Aunque sea “un trago amargo” no se puede dar un paso adelante si no se objetivan los propios condicionamientos, pero esa es sólo una parte del proceso, en la Escuela están todos los métodos para hacer conciente ese inconsciente negro, pero también todas las ciencias y las artes para realizar la propia estrella del destino.
    Y lo más importante, cada uno es absolutamente libre para tomar las decisiones.
    Libre para elegir su propio camino, para enamorarse de las Ideas!
    Lo bueno, lo bello y lo verdadero son valores que se cultivan en una Escuela de Conocimiento.
    Es un absurdo inconcebible esta persecución, la acusación a nuestro Maestro, cuando toda su Enseñanza apunta a la reconstrucción de una cultura en decadencia.
    El Cántaro va a reintegrar a la humanidad la Fé, la Esperanza y el Amor.

  5. alejandro Dice:

    estan equivocados en las definiciones los que mediante conveniencias insisten en tildar a una escuela de conocimiento como un grupo coercitivo …en ningun momento fui obligado a nada recibi una gran enseñanza y mucho conocimiento para conocerme y saber como ser verdaderamente libre … tengo una gran gratitud para con el cantaro y con el maestro mehir por darme herramientas para ser feliz y ayudarme espiritualmente …deberian sesar con la persecucion idelogica .y reconocer al cantaro como una escuela de conocimiento verdadero sin ningun motivo oculto salvo el hacer el bien a la humanidad siempre gracias maestro por su gran obra espero y pido en breve caigan todos los cargos falsos y se dicte falta de meritos.

  6. Maria E Dice:

    Que maravilla sería que esta enseñanza llegue a todos los seres que sufren condicionamientos sin saberlo,sin saber que existe la posibilidad de liberarse,la posibilidad de ser lo que cada uno esencialmente es.Esta enseñanza es revolucionaria,es la medicina para este mundo enfermo de ignorancia,falta de valores y egoismo.

  7. Martín Castagna Dice:

    Me emociona el conocimiento. Es una caricia de claridad para el Alma. Muchas gracias al Maestro por tanta verdad…

  8. Corina Dice:

    La enseñanza de Mehir ayuda verdaderamente a liberarse de los miedos,las inseguridades o por lo menos verlos,conocerlos para sacarles peso,poder, y aumentar la confianza en nosotros mismos,en nuestras propias posibilidades.Uno se siente mas armonizado y pleno,jamas se obligo a nadie en la escuela a hacer algo,ni se manipulo a nadie de ningun modo porque esto iria en contra de los valores y la naturaleza sabia y amorosa de nuestro maestro

  9. Yolanda Dice:

    Acusan injustamente al maestro sin pruebas concretas, basado en falsos testimonios por personas que fueron echadas por inmorales e indignos.
    Hoy por hoy mi maestro está lejos fisicamente, pero cerca espiritualmente. Mas allá de las distancias lo que él me ha enseñado no se borra ni se quita. Nunca enseño mediante coerción psicologica, todo lo contrario; mediante el amor, mediante la ayuda de beneficiar al otro.
    Pido que se levante los cargos contra el Maestro Mehir!
    Pido el retorno honorable de mi Maestro!

  10. María Paula Docente Dice:

    En breve veni a nuestros seminarios en la montaña a disfrutar de nuestra enseñanza y de nuestro Maestro que es en realidad lo único que queremos.Esta página es sólo para afrontar dignamente el momento que estamos atravesando.Es posible que se entienda???? o es muy complicado?????
    Conocemos las filosofias de todas las religiones.Gracias igual por aconsejarnos.Leé las páginas que te recomienda el administrador!!!!

  11. Dina (Profesional) Dice:

    Dina
    Gabriel, soy una discípula del Maestro Mehir, y en ésta te he leído atentamente, y tengo que reconocer que tu crítica no reviste un ataque, y …lo que decís respecto a los sueños, proyectos, filosofía de vida,sabiduría…y la descripción del verdadero guerrero…como discípula del maestro, debo decirte…que en este momento , y con humildad, que tu escritura , al menos para mí…merece una respetuosa atención.
    La duda y el lamento no es la forma del guerrero.

  12. Mariana Dice:

    Gabriel.

    Además de está página http://www.elcantaro.org/

    y de “Ecos de la leyenda” Revista que contiene todo con lujos de detalle lo que el maestro hablaba en sus actividades, Artes Marciales, Ciencia de la Energía, Arte, y demás.
    Todo eso es lo que estudiamos, practicamos y vivimos, acá podrás encontrar mucho sobre la causa que hoy los discípulos de Mehir están pasando.

    Quizás darte una vuelta por esa web te ayude a aclarar, o si conseguís las revista más aún podrás entender el conocimiento.
    Y es verdad en cuanto ignorar al enemigo pero cuando ya no es una simple habladuría y son ataques directo, como guerreros que somos sabemos cuando bloquear, esquivar y atacar, no estamos atacando pero si tratamos de bloquear en cierta formas las infamias contra el maestro y visto de paso mostrar quienes somos y que anhelamos, que es vivir en armonía.
    Creo que ningunos de nosotros no sentimos victimas por eso no pedimos limosna de atención, pero con la web mostramos la cara oculta que los diarios no muestra, atravez de relatos, vivencias, hechos contundente, compartimos con los lectores lo que sucede con la causa, Y que no prezjugen sólo por lo que leen por ahí.

    Y sabemos bien en claro, que no hay que echarle la culpa al otro eso el Maestro siempre lo vino repitiéndo desde largo tiempo, “proyectar” afuera al enemigo es un error que solemos cometer, pero está vez no es un enemigo interno es “externo” y como Muhammad hay que dar batalla, obviamente eso es una alegoría.

    Espero que se te haya aclarado algo. Saludos

  13. ricardo Dice:

    Gabriel
    Estamos de acuerdo en muchas de las cosas que decís, pero no es nuestra intención en este sitio web el de la difusión de la enseñanza de nuestro Maestro, sino el de su defensa.
    Es imperioso que se caiga YA la causa injusta que se armó en su contra.
    Quizás te parezca un poco paranoico de nuestra parte poner tanto énfasis en lo del ataque que se está perpetrando, pero es posible que esto te suceda por no haber tomado real conciencia de cómo se armó todo, y si querés ser un lector honesto ser’ía casi necesario que leas con ánimo de buscador de La Verdad, que ahondes en los detalles de la causa, en los ribetes demenciales que tiene este asunto, donde participan desde varios ángulos tres acusadoras con psicologías ultrajadas, abogados especialistas en voltear sectas que no tienen ni idea de lo que es un verdadero Maestro ( a esta altura Navarro debe estar con su estructura un tanto movida) , magistrados corruptos, ignorantes y ávidos de poder, medios de prensa con un gran poder manipulador .
    Sé que suena raro quizás un ataque tan ” organizado”.
    Pero hay algo que es una REALIDAD.
    Este ataque no es un invento nuestro.
    Está sucediendo y es sumamente grave.
    Nosotros creemos que nuestro Maestro es irremplazable en lo que enseña. Que es un verdadero sabio. Que su misión trasciende su vida, la nuestra y que es para una posteridad.
    Es posible que no lo veas así todavía . No estás obligado a hacerlo.
    Pero teniendo en cuenta todo lo que te comento, que no te resulte nuestra genuina lucha, una proyección de nuestras propias frustraciones.
    Te puedo asegurar que cada uno de nosotros tiene una mirada diaria en su interior par poder ver estos mecanismos y combatirlos AHÍ primero. Esto nos lo enseña Mehir.
    Este momento para nosotros es para hacer lo que hacemos.
    Tengo la percepción de que todo esto está por pasar.
    Si es así, entonces está por llegar otro tiempo para nosotros, donde nos volveremos a abocar con gran entusiasmo y ahínco, con ánimos renovados a la difusión de esta enseñanza .
    Mientras tanto nos queda seguir hasta el último momento firmes en la insistencia :
    QUE SE DEJEN YA SIN EFECTO LOS CARGOS QUE PESAN INJUSTAMENTE CONTRA MEIHR.

  14. Gabriela P Dice:

    Todo lo que decís es cierto,Gabriel.Y ahora no voy a ser original al decirte que veas las otras paginas web que ya te han recomendado mis otros compañeros, pero hacelo. Igualmente eso es un atisbo de la enseñanza del Maestro. Su enseñanza la vierte desde hace décadas de forma personalizada. Cara a cara. Día a día, sin parar. No como otros “maestros”que venden videos, o estampitas y es la única forma de acceder a lo que les enseñan. CARA A CARA. enseña Mehir.
    Este sitio es para lo que te han explicado. Y cuando todo esto caiga, ya que así va a ser, no tenes más que acercarte y ver, sentir, vivir, hacer carne la enseñanza del Maestro. No somos un grupo cerrado que sólo queremos para nosotros su enseñanza y el resto de la humanidad que se arregle. Al contrario, queremos que se difunda la enseñanza!!! Y así va a ser cuando podamos construir el Instituto.
    Pero mientras tanto tenemos que hacer lo que NADIE nos ha permitido hasta ahora. Imaginate cómo habrá sido la historia que una vez se consiguió una entrevista en Telefé en donde iba a participar un discípulo del Maestro, Navarro, Silleta (el cual después desistió de ir, cosa que siempre hace ya que hace décadas atrás no quiso estar frente al mismo maestro, para poder hablar cara a cara en Mar del Plata, tendrá miedo el darse cuenta que no va poder decir más nada malo del maestro, que se le caigan todas sus teorías erróneas de ÉL?), y un psicólogo. La noche anterior a que se grabara esta nota que te hablo, llamó “un pez gordo” como dijo la producción del canal, para que esa nota no se haga….Esto es sólo un ejemplo de todos los medios que han usado para negarnos la posibilidad de una defensa, de mostrar a la sociedad la otra cara. “La plata todo lo puede”, eso creen estos inmorales!!!. Pero lo que no pudo hasta ahora es hacernos bajar la guardia. No nos enseñó Mehir eso. Nos enseñó a luchar por nuestros ideales, por la verdad, a intentar ser dignos día a día, y sobretodo a no creer que el enemigo está afuera sino a luchar con nuestro propio enemigo que es uno mismo y nadie más.PERO NO POR ESO VAMOS A PERMITIR QUE SE HAGA CUALQUIER BAJEZA, CUALQUIER PORQUERÍA COMO LO QUE SE ESTÁ HACIENDO CON LA PERSONA DEL MAESTRO MEHIR. DE NINGUNA MANERA!!!!!!!!. Vamos a utilizar todos los medios necesarios para su defensa, pero medios dignos, veraces.
    Cuando ya esté todo como estaba antes, cuando podamos tener nuevamente a nuestro Maestro con nosotros día a día, te vamos a invitar a que lo conozcas, a que escuches de sus propios labios lo que te puede decir. Y creeme que no te va a pasar desapercibido el hecho de conocerlo. PARA NADA!!!!!. Vas a sentir que no queres irte de su lado nunca más, COMO ME PASÓ A MÍ. Y obviamente a todos los que una vez lo han conocido. Porque aunque algunos no están cerca, sé que lo llevan en su sangre lo que han aprendido de Mehir.
    Acordate, ya te va a llegar nuestra invitación. Y creeme que va a ser un antes y un después en tu vida el conocer AL MAESTRO MEHIR, A MI AMADO MAESTRO.

Los comentarios están desactivados.