maestro-mehir-manipulacion-mediatica

Un domingo trágico se publicaba una nota en un periódico que transformaría para siempre la vida de un hombre y la de cientos de sus seguidores. Todo por una granada de mano llena de mentiras, arrojada por un periodista poco ético que tiñó de sangre la ciudad de Villa Carlos Paz. Así obran, así escriben. Dese cuenta, no nos informan. Nos manipulan.

El periodista se ha vuelto un traficante de palabras, un estafador de la realidad, un tránsfuga que se vende al mejor postor… Él, que debería ser el transmisor objetivo e imparcial de lo que sucede, un heraldo digno que nutre el derecho a estar informado de cualquier ciudadano, él se ha convertido en un enemigo solapado, un hombre sin escrúpulos que simplemente vende su alma al mejor postor. A veces del lado del bandolero, otras del justiciero, a veces con el inocente, otras con el culpable… todo depende de la suma de dinero y de la cantidad de luminarias que ofrezca el cartel.

Gurdjieff dio en llamar a este perfil psicológico “hassnamus”, uno de los dos principales destructores del conocimiento, junto con la psicosis de guerra. También habló de la “mentalidad de periodista”. Y con este término, no pretendía encerrar únicamente a los periodistas propiamente dichos, sino a todos los “aparatos formatorios” que jamás podrían tener un pensamiento propio, fuera del inventario restringido que se armaron, a lo escaso que conocen del mundo  y que únicamente pueden citar lo que leen o escuchan sin someterlo a crítica e, incluso, tergiversarlo aún sin entenderlo.

Si un hombre quiere destruir el buen nombre de alguien, basta con que compre a un periodista. Y ese será el principio del fin.

Unos meses atrás un ignoto periodista del diario cordobés La Voz del Interior se encegueció con la posibilidad de que su nombre trascendiera las páginas del periódico local, respondiendo a los intereses ciegos de un grupo de fanáticos antisectas (el Sr. Alfredo Silleta, el Dr. Walter Navarro, los miembros de RAVICS, etcétera) y con el apoyo del Dr. Ricardo Mazzuchi, fiscal de Villa Carlos Paz. No se sabe cuál fue la cifra que lo tentó para descender a los infiernos ni exactamente quién de todos la puso, pero fue suficiente para inspirar un titular contundente: El gurú que odia a las mujeres, que más que título sonó a sentencia.

Para sorpresa del propio maestro Mehir y de sus seguidores, el artículo se refería a él, aunque lejos de reflejarlo, retrataba a un hombre vil, abusador, degenerado, ambicioso, siniestro… un absurdo impensable para cualquiera que conozca a Mario Indij, el maestro Mehir.

El guiso se había cocinado de antemano y sólo necesitaba el último fuego para servirlo: un argumento que parecía extraído del peor culebrón venezolano en donde el malo era muy malo, el corrupto muy corrupto y el periodista nada más que un tarado al servicio del mal.

Veamos algunos detalles de la trama: el código penal establece que una persona injuriada y calumniada en un medio de comunicación está en su derecho de iniciar un juicio por calumnias e injurias para reparar el daño… salvo que exista una causa penal que implique al injuriado. Hasta ese momento, Mario Indij era un hombre libre, que circulaba alegremente por las calles de Villa Carlos Paz dando muestras de su generosidad e integridad a cada paso. Pero bastó que la nota se publicara para que en ese mismo momento el fiscal decidiera actuar de oficio ante “pruebas” tan “contundentes” como las que daba el artículo del diario… entonces él mismo abrió una causa en contra del maestro Mehir. Ya no era posible exigir al periódico que desmintiera las falsas acusaciones con una demanda. Todo había sido planeado con antelación: el fiscal Mazzuchi había abierto una causa motivado por las acusaciones que hacía el periodista, a su vez motivado por el dinero que puso un fulano de tal, que a su vez estaba motivado por… y así se cocía el guiso. En pocos días, ya no era posible reclamar nada ante nadie, porque la sentencia estaba dada: pedido de captura contra el maestro Mehir por… “¿¡abuso sexual!?”

El periodista que a partir de esta nota se creyó el personaje del paladín de la justicia se llama Sergio Carreras. Y en realidad es en gran parte responsable de muchas injusticias que se sucedieron a partir de esa terrible nota plagada de mentiras, propia de un sofista, llena de ideas sacadas de contexto y testimonios falsos de personas maliciosas inyectadas de ira.

El personaje en cuestión, el periodista, no sería culpable si no fuera porque pudo evitar que tanta iniquidad llegara tan lejos. Tal vez si hubiese escuchado las denuncias y acusaciones de los agraviados, y, buscando el fondo de la cuestión, indagado a los discípulos para ver qué tenían que decir al respecto, pesquisado… en fin, investigado. Pero simplemente se limitó a lo parcial, a lo fácil, sin verificar siquiera su legitimidad.

Periodistas como éste -y son muchos-, resultan una amenaza para toda la sociedad. A partir de ese domingo negro comenzó la persecución infundada del Maestro Mehir por supuestos abusos sexuales que no son más que la fantasía morbosa de un manojo de gente; también en la nota se lo acusaba de lavado de cerebro, asociación ilícita, contagio conciente de enfermedades venéreas… y otras atrocidades que hicieron que el maestro de conocimiento se convirtiera para los lectores en un monstruo degenerado. ¿Tendría Mehir tantos seguidores -familias enteras- si todo esto fuera verdad? ¿Quién podría llamarse discípulo de un depravado?

Hoy a usted no le toca, pero establezcamos una analogía que le permita cómo rápidamente cualquiera puede caer en las redes de un periodista. Imaginemos que usted vive en el piso tercero de un edificio. El señor del cuarto hace un ruido particular cuando camina sobre su parquet de madera que le molesta. Usted no puede dormir, se exaspera, vive muy incómodo. Pero claro, ¿de qué puede quejarse ante su vecino; de qué camina dentro de su propia casa? Entonces, obnubilado en una noche de desvelo, irritado, trama un plan. Y al día siguiente se presenta ante el periodista Carreras y le ofrece una suma de dinero para que escriba sobre su vecino. La idea es difamarlo, presentarlo a la sociedad como un degenerado para que el fiscal correspondiente no tenga dudas: ese personaje es un peligro, debe estar preso. Así usted se librará de los incómodos pasos de su vecino. Y entonces, el matutino publica el siniestro: “Vecino jubilado viola a todas las jovencitas del barrio a la hora de la siesta”. Y si, un poco morboso y amarillista, porque el argumento debe ser contundente como para que nadie cuestione que el fiscal deba obrar de oficio, aun sin existir pruebas.

Ya ve, es sencillo. El periodismo de hoy nos facilita mucho la vida. Ya no es necesario tener un arma ilegal en casa. El periodista dispara y usted queda limpio (ante la sociedad, claro, porque en su conciencia, seguramente, por las noches no pueda dormir).

No vamos a profundizar en los errores de Sergio Carreras como exponente del periodismo que hoy nos toca analizar, porque todos ellos devienen del gran error, que es su intelecto mal formado, y de ahí para abajo, todo es desastre. Y lo grave, gravísimo, es que él no es más que uno más del montón de periodistas poco serios de hoy.

Es hora de que las audiencias dejen de ser subestimadas, de que los lectores agucen su seso, sepan cómo es construida la información que le dan digerida ciertos medios y dejen de comprar basura.

¿Hasta dónde puede llegar una mentira cuando se hace pública y masiva a través de la prensa? ¿Cuánto daño puede causar un periodista de mente limitada? El periodismo actual no toma en cuenta ni le importa cuál será el efecto de la noticia irreflexiva que vomita, y es hora de que los lectores exijamos una prensa a la altura de las necesidades evolutivas actuales, imparcial, justa y honorable, verdaderamente al servicio de la humanidad.

 

17 comentarios
  1. María Paula Docente Dice:

    La verdad triunfa.Lo dice el dicho popular:la mentira tiene patas cortas.Yo agrego la corrupción y las injurias también.Falta menos y nos sobran agallas y fuerza para seguir la lucha.Sr/sra ciudadana de nuestro país,sea honesto con ud.mismo :¿cree que personas con lavado de cerebro pueden escribir como se escribe en esta página?¿Cree qué es justo que sólo por los dichos de un periodista una persona inocente fue a parar a la cárcel?y las preguntas siguen….Las respuestas siempre claras,van a aparecer en en este sitio y están a la luz de todos.

  2. Mariana S Dice:

    Como nos enseño una vez, “la naturaleza aborrece el engaño.”
    Sabemos que la verdad saldrá a luz, lastima que después que el manto de mentiras de algunas personas haya mancillado el nombre de un sabio, igual no vamos a escatimar la valía del Maestro sabemos que es más fuerte que esas personas que lo quisieron hostigar.
    Esperemos que la gente también sepa la verdad en buenas manos, y no la de charlatanes periodistas con ánimos de lucrar y no informar.

  3. María de los Angeles Dice:

    Así como el agua moja y el fuego quema, las mentiras se desmoronan y las verdades se sostienen. Sólo es cuestión de tiempo.
    ¿Cómo puede ser que a un individuo insignificante se le puede ocurrir que tiene la posibilidad de destruir el enorme templo de conocimientos construido con tanto trabajo y dedicación por tantos sabios y eruditos? Eso si que es tener una imagen de sí mismo agigantada!!!.
    Parece que frente a tanta hostilidad social la humildad se dejó a un lado y ahora todos se creen dueños de la verdad.

  4. Virginia Dice:

    Verdaderamente es indignante la falta de seriedad de Carreras, la falta de investigación, y la cantidad de mentiras, difamaciones, y fabulaciones que publicó. Gente como ésta, cobra sueldo y vive de publicar mentiras, come gracias a sus mentiras!!! destruyendo el buen nombre de la gente, injuriando sin que medie el más mínimo reparo de pensar si será verdad lo que está escribiendo y publicando. (Sólo importa que venda no?)…

    En alguno de los múltiples allanamientos… ¿Encontraron gente encerrada contra su voluntad? sometidas a la explotación? Drogas? Armas? Pornografía?… NO.
    Existían motivos para privar a Miriam de su libertad durante 48 días???
    NO. Absolutamente NO.

    NADA QUE AVALE SUS MENTIRAS, NADA QUE CONSTITUYA UN DELITO!!!

    Pero no hubo notas que dejaran entrever el error, o la duda… siguió mintiendo y adjetivando prejuiciosamente.

    NO tenemos el cerebro lavado; NO es una secta destructiva, y nuestro Maestro es una persona altamente honorable y correcta, a la que usted ha injuriado y difamado.

    El Gurú que odia a las mujeres sólo existe en su imaginación. Como todas las otras infamias que excretó.
    Señor Carreras, si usted cobró una coima por publicar esto, es un corrupto de lo peor; si lo hizo por hacer un favor a un amigo, es un corrupto de lo peor; si lo hizo por ignorante, dedíquese a escribir ciencia ficción, capaz que es lo suyo.
    El periodismo serio, la transmisión de información objetiva, veraz, y responsable, (sin basura amarillista), no es lo suyo.

    El Periodismo Verdadero, es una tarea que requiere dignidad, seriedad, objetividad, amor a la verdad y a la justicia…
    Y por sobre todo, absoluto respeto por público que lee.

  5. Iara Dice:

    Si con todas estas notas la sociedad no se da cuenta de que clase de personas somos y de que no tenemos el cerebro lavado y que no somos ignorantes… entonces no sé a qué le llaman con eso.

    Pero hay algo que si se es que esta mentira ya va a caer por si sola.

  6. Mariana - Odontóloga Dice:

    Sin duda existen periodistas mentirosos y sin escrúpulos porque del otro lado existe una sociedad dispuesta a recibir, sin cuestionamientos, el desecho proveniente del metabolismo infame de la información… una sociedad aburrida, sin valores reales, sin capacidad de reflexión… una sociedad que se alimenta de basura en todos los ámbitos y que encima se jacta de estar informada… lamentablemente está d e f o r m a d a y no se imaginan lo bien que les vendría la enseñanza del maestro Mehir. Por el bien de TODOS anhelo que pronto regrese a seguir instruyendo.

  7. Victoria Dice:

    Amigas y amigos del Cántaro:
    Se me oprime el corazón cada vez que leo vuestros escritos.
    Es sumamente injusto lo que están viviendo.
    Y… si… los medios periodísticos son mucho más infames, tortuosos, desinformantes, manipuladores, mentirosos, tendenciosos, etc., de lo que nadie se imagina.
    Y, también, son en parte, producto de esta vorágine mentirosa y consumista, que llamamos vida. Cientos de noticieros, cientos de horas de información en cientos de canales. No dan a basto, tienen que inventar y cuanto más dura una noticia… ellos tienen trabajo.
    Espero, de todo corazón, que termine esta pesadilla.
    Y a la ciudadanía les pediría que tuvieran en cuenta el siguiente sermón dado por un pastor en la segunda y terrible guerra mundial:

    Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.

    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío.

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    Martin Niemoeller

    Y también dijo: “El amor al prójimo no conoce límites ideológicos ni confesionales.”

    Un abrazo

  8. Marisol Dice:

    Doy fe de que todas las acusaciones que le hacen al maestro son mentiras fuera de escala, inventos maliciosos, que la maldad del periodista y sus secuaces debe ser saldada y si no puede serlo ante la justicia de los hombres se que serà ante la justicia de Dios.

  9. marcelo Dice:

    es tremendo como se ensucio la virtud la moral de un ciudadano .yo puedo decir un ciudadano ilustre libre de faltas ,lleno de generosidad .el primero en dar el ejemplo en llevar la moral como estandarte .este periodismo barato sin escrupulos …me molesta mucho tantas mentiras vertidas contra el maestro mehir .ni siquiera un derecho a replica ,es todo tan nefasto , pido a las autoridades que se revea todo este caso y vean que detras de todos esto estan solo manos destrucctivas que solo les importa sus beneficios personales a costa de seres inocentes. sigo pidiendo la falta de meritos para el maestro mehir y una gran disculpa por todo el maltrato de echo y verbal contra el maestro mehir y todos sus seguidores que pedimos y queremos que nuestro maestro nos siga formando como buenos ciudadanos , como lo es el un ejemplo de moral en todo sentido …espero que esta justicia del hombre de los pasos para dar falta de meritos y se declare inocente a el gran maestro mehir

  10. Fernanda Dice:

    Sr. carreras ojalá haya tomado conciencia del daño que causo a un ser intachable y a sus cientos de seguidores.
    No tiene precio lo que hizo usted, pague con actos nobles y humanitarios el resto de su vida, de ese modo con suerte su karma se aliviane un poco.

    “Paz y Beatitud”

  11. CAROLINA - Dice:

    gracias a que el maestro es un ser con otro nivel de ser ya perdono con amor y misericordia y es tan grande su amor y es tal su amor al projimo que abraza al bien y al mal perdona y ama incondicionalmente
    digno de un ser como el que enseña a amar a todos los seres deberiamos seguir su ejemplo perdonar y amar mas

  12. Belen-Grimal-Estudiante. Dice:

    PERO MANCHAR ASI EL NOMBRE DE MEHIR, NO TIENE PRECIO. NO TIENE PRECIO COMO LAS NOTICIAS MENTIROSAS QUE FUERON PUBLICADAS EN LOS MEDIOS POR UN PERIODISTA AMBICIOSO.
    ¡QUE GENTE ENFERMA!. ACASO NO SABEN QUE NO TODOS LOS DIAS APARECE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA UN SER COMO MEHIR, QUE AYUDA A LA HUMANIDAD CON SU TRABAJO. NO COMO UDS CORRUPTOS QUE APARECEN SOLO PARA PERJUDICAR A LA GENTE QUE QUIERE EVOLUCIONAR, SOLO POR DINERO MOTIVADO POR EL ODIO DEVENIDO DE SU EGO QUE LES HACE CREER QUE SON LOS “JUSTOS” QUE VAN A ACABAR CON LOS MALOS, CUANDO LA VERDAD ES QUE LOS PERVERSOS SON USTEDES. MANGA DE CORRUPTOS.
    SI QUIEREN HACER ALGO BIEN, EMPIEZEN POR ARREPENTIRSE Y LUCHEN POR LEVANTAR LOS FALSOS CARGOS QUE UDS MISMOS ARMARON CONTRA NUESTRO MAESTRO Y SINO SIGAN VIVIENDO EN SU MISERABLE MUNDO AMBICIOSO Y CRUEL COMO LO MISERABLES QUE SON. SE EXIGE, JUSTICIA POR MEHIR, JUSTICIA POR MIRIAM. Y POR LA INAGURACION DEL INSTITUTO, EL CANTARO, UNICO CAPAZ DE BRINDAR UNA EDUCACIÓN VERDADERA A ESTA HUMANIDAD PERDIDA.

  13. Alejandro Dice:

    La verdad es que el periodismo actual deja mucho que desear.
    Al hacer mi carrera tuve formacion en periodismo, como productor y redactor, si bien no era la piedra fundamental de lo que estudiaba me acreditaba para poder trabajar en los medios; de hecho llegue a redactar en una radio de AM de las mas conocidas, o de las “mas potentes” y lo unico que hacia era titular con impacto, hacer una sintesis tendenciosa de lo mas importante y siempre sobre las noticias que el grupo elegia y nos daba.
    Uno se convierte en un instrumento al servicio de…

  14. Dina Dice:

    Creo, realmente que ya es hora de dejar a un lado los escritos diarios con los errores que han tenido, que nos han causado, …y hace tiempo ya, hubiéramos actuado en consecuencia.
    Pués se sabía en el mismo primer paso, que esto iría más lejos.
    Mucho más aún, mientras no desterremos a los enemigos secretos, que han tirado la primer piedra, y se han escondido, que de seguro, siguen actuando y obstaculizando la ruta de la justicia.
    Sin desmerecer a mis compañeros de camino, pienso que ya no alcanza la simple lucha.
    Esto hay que cortarlo radicalmente, descubrir quienes más , son los traicioneros reales, porsupuesto sin descontar los que fueron al frente de la historia.
    Ya hablar de Gurdieff o Castaneda…o ….cualquier otro grande del camino del conocimiento, a éstas personas sin escrúpulos …no les interesa! y creo a mi pensar, que la burla , la ironía, se aumenta para con nosotros.
    Quiero también en ésta decirles a los sres. letrados, periodismo, acusadores, y enemigos secretos o amigos falsos, que por todas las calles de CARLOS PAZ, se habla de esta gran injusticia!
    Y…aprovecho a también hacerles llegar, qué , sin que yo nada pregunte, he sentido hablar de los mismos CARLOSPACENSES, de la gran mafia que en esta bella ciudad existe!
    Lo cuál, no me alegra en absoluto dichos comentarios, de mucha gente que hacen años viven en la misma!
    Pués, me entristece, porque he venido por vida más sana a Carlos Paz, y por más segura, pués todavía educo a una adolescente.
    Entonces, ya basta de prosopopeya, de querer dar cualidades del ser humano a los seres irracionales…
    Mehir, ( ya tendría que estar aquí!!!!!!!!!!!!)…
    Un hombre leal, fuerte, de gran riqueza espiritual, qué jamás obligó a nadie estar a su lado, que ha sido prolijo con sus obligaciones, ( llámele muchas, y/o cualesquieran).
    Quiero ser lo más clara posible, lo más simple, porque ésta va para todos.!
    Esta situación ya es insostenible, las presiones psicológicas que están ejerciendo sobre inocentes, familiares, amigos de años, artistas, poetas, y muchos más rótulos a citar5, qué llegará el momentoª!…
    Un hombre, con una trayectoria llena de premios , por los mismos medios, ( sí, sí! eso dije! premios, lugares importantes que se ponían de pié ante él) pués aparte es un músico iluminado!
    Invito a los sres letrados a ver dichos premios , y también los invito a que me investiguen , ( aclarándoles, que en mi vida no entra ni el miedo, ni amenazas, ni persecutas, …ni la injusticia.
    Pido que ésta se edite entera…
    Y… si llego a desaparecer, o algún acontecimiento raro me llegara a tocar, dejo abierto, que hay que desterrar la mafia secreta…!
    Lo único que les pido, que nadie me cuestione este escrito.

    Yo por mi parte no quedaré dormida en un instante,…y seguiré hasta lo último, luchando para que salga como debe salir….TODO A LA LUZ….
    y por último….( ya es mucho el tiempo que dejamos pasar)

    Dina

  15. Analia Dice:

    Realmente da panico ver lo que una persona, o varias, con “ALGUN TIPO DE SUPUESTO PODER” arracimadas por un mal en comun, pueden manipular a una sociedad entera, con aberraciones y mentiras e inescrupulosamente, ocuparse de condenar a un maestro y cientos de sus seguidores y sus familias por el solo afan de pavonearse en los medios y aumentar su importancia personal. Acaso no es esto un AUTENTICO LAVADO DE CEREBROS???? y el personaje a cargo de esta farsa es el “Señor Carreras, y el “Señor Silleta”. Ignorantes como ustedes averguenzan a toda la humanidad. Ojala halla algun valiente, un etico, un noble, un inteligente que publique con autentico sentido de la justicia, nuestra verdad. LA VERDAD.

  16. Dina Dice:

    Dina

    Las enemistades ocultas y silenciosas, son peores que las abiertas y declaradas!!!…

  17. Manuel Dice:

    Era apenas un estudiante cuando tuve la bendición de conocer al Maestro.

    Joven con un montón de dudas y también de proyectos (pocos, si no ninguno genuina mente propio).

    A su vez nada me colmaba, y en mi búsqueda de nuevas sensaciones que me alejaran de mi cruda, triste e infecunda realidad consumía drogas y alcohol.

    Misteriosamente fue cuando decidí comenzar a deshacerme de tan oscuros hábitos, cuando en mi camino me encontré con la escuela de Conocimiento el Cántaro.

    Para mi familia fue un milagro.

    Es menester que entiendan que sin los métodos enseñados por el Maestro, ningún cambio hubiera sido factible.

    Desde entonces, con algunos altibajos comencé a desentrañar que fue lo que me llevó a ese punto.

    Hoy en día llevo un género de vida digna, decente, vivo en ideales sublimes (cabe destacar que con los pies en la tierra); es decir, lejos de perder mi idiosincrasia la fui forjando; lejos de dejar de vincularme con el mundo, sanee mi vínculo, ya sea comercial, familiar (de hecho puedo decir que gracias al estudio de los móviles de las acciones hoy tengo un vínculo excepcional con mis padres cosa que nunca antes se había dado) etc.

    Cabe esta información para entender desde mi perspectiva quien es y como influyó en mi ser el Maestro Mehir.

    Manuel A. Olivera
    DNI: 34.090.034

Los comentarios están desactivados.