Son el paralelo humano del animal depredador. Destruyen las verdades absolutas, las ideas abstractas, todo lo bello que resulta inexplicable para su estrechez mental; no conciben al sabio ni a la sabiduría. De inteligencia desprolija y facilista, aplanan todas las ideas a su propio nivel de comprensión. Fueron, son y serán, los detractores del Verbo y de la Luz a lo largo de la Historia. Conozca a esta raza depredadora.*

* ESTA NOTA ESTÁ DEDICADA AL SEÑOR HÉCTOR NAVARRO ESPECIALMENTE, Y AL PERIODISTA SERGIO CARRERAS, LAS SEÑORAS ESTEFANÍA LOMBARDI, MAYA LAVALLÉN Y MARÍA KOGAN, Y A TODOS LOS QUE QUIERAN ATRIBUÍRSELA.

EL ORIGEN

La palabra «sofista» está emparentada con sophia, término griego que se traduce comúnmente por «sabiduría». Sucede que ellos se creen algo parecido a un sabio, sin notar que son en realidad una deformación siniestra de la verdadera inteligencia, comerciantes corruptos de sabiduría. En la antigua Grecia, los verdaderos filósofos caricaturizaban al sofista como un hombre con habilidad para pronunciar un discurso justo y otro injusto sobre el mismo tema, es decir, sin verdaderas convicciones ni valores. Los sabios como Platón y Sócrates definían a los sofistas como «vendedores caros de ciencia no real sino aparente«, poniendo al descubierto su superficialidad. Y es increíble cómo tal definición, miles de años después, aún está vigente (véase recuadro Definición de la RAE).

PERFIL DEL ZOOFISTA

El sofista de hoy es, como los de antaño, principalmente escéptico, y se jacta de eso; aprensivo de todo excepto de su propio entendimiento. Pero, carente de rigor científico y de amor por la verdad, en su análisis superficial jamás pone en juicio la legitimidad de sus pensamientos. Es un relativista tibio que rechaza toda verdad absoluta, toda ética objetiva, toda ciencia divina y que se ubica él mismo en el centro del Universo. De esta forma, para ser coherente con su incoherencia, necio y obstinado, no puede dar crédito a la existencia de Dios como sublime Creador porque no lo puede inventariar con su escaso vocabulario intelectual.

El sofista se identifica con lo aparente, solamente lo que él cree, y desdibuja la distinción entre ser y apariencia, entre lo objetivo y lo subjetivo. No va más allá de su muy limitada experiencia humana, no se anima a asomar su cabeza a través del velo del misterio, y no da lugar a la posibilidad de que existan los sabios, los Iluminados, los despiertos. Es un cobarde intelectualmente hablando, que sólo cree en lo que ve, como si el agua saliera de las canillas, que es todo lo que llega a percibir, y negara la existencia de las vertientes; hasta es probable que crea más en la infantil teoría de que el hombre nace de un repollo que en la manifestación como acto magnánimo de Dios creador. Poco indagador, es más dado a buscar en Wikipedia que a investigar en los principios de la ciencia objetiva. El mundo se reduce así a lo que él abarca con su mente y todo está sometido  a su nivel de comprensión, que es muy limitado, por ser intrínsecamente egocentrado.

A pesar de fundamentarlo todo con su capacidad de entendimiento y de erguirse sobre esta supuesta facultad de ser “libre pensador”, el sofista, lejos de ser libre, no es más que un esclavo de sus limitaciones intelectuales.

En conclusión, así como la sabiduría siempre fue sabiduría más allá del hombre que la encarnara a lo largo de la Historia, en el correr del tiempo el sofista siempre fue el enemigo del sabio; un expositor poco inteligente sin esperanzas, sin Fe en nada más que en sí mismo, sin ideales y con una única meta siniestra: destruir la Verdad y borrar el Verbo de la faz del mundo. Un símbolo más de la eterna lucha del Bien y el Mal en el plano del hombre.

Gurdjieff dio en llamar a este perfil psicológico hassnamus”, uno de los dos principales destructores del conocimiento, junto con la psicosis de guerra. También habló de la “mentalidad de periodista”. Y con este término, no pretendía encerrar únicamente a los periodistas propiamente dichos, sino a todo aquel que reúna los caracteres intelectuales que antes se describieron, a los “aparatos formatoriosque jamás podrían tener un pensamiento propio, fuera del inventario restringido que se armaron,  y que únicamente pueden citar lo que leen sin someterlo a crítica e, incluso, tergiversarlo aún sin entenderlo. Y, lo que es peor, este tipo de personaje cuenta con una memoria escueta que no clasifica, así que generalmente cita sólo lo último que lee. Como un loro, rápido para hablar, muy lento para pensar, refutador compulsivo que no digiere un pensamiento sutil o exquisito porque su combustible es denso y su cerebro pastoso.

Gracias a Dios -porque a pesar de ellos, Dios existe- más allá de los sofistas hay mentes superlativas como la de Mehir, que fácilmente puede establecer analogías de lo abstracto para ayudar a comprender los fenómenos cotidianos a quienes no tenemos tal agudeza. Ellos, los sabios, son los capaces de establecer puentes entre lo visible y lo invisible, de forma tal de acercar los grandes misterios a la comprensión humana. Con “grandes misterios” no pretendemos aquí hablar de platillos voladores, seres de otras galaxias ni nada semejante, sino misterios cotidianos como la muerte, la psicología y su inconsciente o el origen invisible de lo que vemos con nuestros ojos. Un sabio le preguntaría a un sofista: «¿Con qué parte de tu cuerpo crees que amás Y el bruto quedaría mudo.

El sofista que condenó a Sócrates a la cicuta, fue el mismo que incineró a Pitágoras, el que crucificó al Cristo, el que sentenció a muerte a Galileo Galilei, el que llevó a la hoguera a innumerables verdaderos libre pensadores en la época de la Santa Inquisición… y el mismo que hoy atenta contra nuestro maestro Mehir en una persecución ideológica encarnizada. Tristemente, el sofista siempre se sostuvo y hoy mismo es así, porque le habla al pueblo, a las masas menos preparadas que él, que creen que su interlocutor es una persona autorizada para hablar de tal cosa, simplemente porque sale en televisión, o porque viste con corbata, o porque tiene un título de abogado o un cargo público, o porque tiene dinero o porque firma una nota en un periódico.

¿Y si el abogado defensor de la Justicia miente y arma una trama siniestra para que la mentira parezca verdad? ¿Y si el fiscal imparcial se vuelve un enemigo subjetivísimo de una de las partes implicadas? ¿Y si el periodista no investiga, es coimeado y escribe sobre lo que su “tutor” le indica? ¿Y si quien acusa saca de contexto, tergiversa y deforma la realidad para que parezca lo que su abogado mentiroso le aconseja? Y, finalmente, ¿qué pasa cuando todo esto sucede y el individuo (no queremos hablar de “hombre masa”) que lee o escucha o se entera no discierne una cosa de otra y termina siendo cómplice del sofista? Así murieron Sócrates, Pitágoras, el Cristo, Galileo Galilei… entre tantos otros. Condenados por un puñado de sofistas que fueron seguidos por una masa ignorante.

Nosotros, discípulos de Mehir no vamos a permitir que esto mismo suceda con nuestro maestro. El no morirá en manos de zoofistas depredadores de la Verdad, del Amor, de la Justicia y de los altos Ideales.

 

18 comentarios
  1. María Paula Docente Dice:

    Interesante,como plantearon la comparación sofista-zoofista.A esta altura de las cosas,quien todavía no ha discernido lo que es una Escuela de Conocimiento de una secta destructiva,merece ser catalogado como zoofista.Brindo,hoy ,Día de la Primavera,por la Verdad,el amor hacia nuestro Maestro,por la verdadera Justicia.Por la Fe,por la esperanza,por la libertad de pensamiento,por el arrepentimiento de los que acusan injustamente a nuestra Escuela.

  2. Marcos Dice:

    rescato dos dichos que mi «mente de periodista» recuerdan.


    «el periodista tiene un mar de conocimiento. pero es un mar de 1 cm de profundidad»

    «no tener un ideal e igual defenderlo: he ahí al periodismo» (como buen hassnamous, olvidé el nombre del autor de «contra el periodismo», libro donde está la frase, y … no la encontré en internet!)

    el zoofismo
    es el refugio
    de los corazones dolidos
    de intelectos animales.

  3. silvana Dice:

    es notable como esta gente se esfuerza dia a dia por retorcer y retorcer su ser en una mentira que sin duda mañana los va a asfixiar. Acallar el verbo en su ser es acallar la posibilidad de encontrar el verdadero amor. conocer a un sabio no es algo que suceda todos los dias.
    Qué lastima no saber aprovecharlo

  4. Mariana Dice:

    ESPECTACULARMENTE BUENA ESTA NOTA!!!!!
    No podría expresarse con más precisión, exactitud y elocuencia la verdad de la situación que están viviendo el Maestro Mehir y sus discípulos; la verdadera identidad de los seres dañinos que están llevando a cabo esta persecución inquisidora, caracterizada por la impunidad, la inescrupulosidad y las ansias de poder llevadas al extremo a cualquier precio y a través de cualquier medio.

  5. Nicolas Dice:

    Como dijo un Cabalista sabio:
    «Para el sofista, la naturaleza semeja hueca, vacia e impotente, sólo porque él es hueco, vacío e impotente. Si acaricia, es para mancillar. Si critica, es para condenar. No sufre ni se sacrifica por el projimo, puesto que para sacrificarse hace falta amar. No ama nada, puesto que para amar hace falta ser bueno.»

  6. Fernando, Comerciante Dice:

    Sería incoherente, por ejemplo, ver una escultura maravillosa, una genialidad artistica llena de proporción, habilidad y belleza, y creer que carece de Autor, que fue creada por «azar», juntándose casualmente las moléculas de materia poco a poco, porque si, sin dirección de una Inteligencia Rectora, asi nomas, hasta dar finalmente la Escultura Sublime.

    De la misma manera, es incoherente negar un Creador del Universo y del Hombre en este diminuto e insignificante planeta. A lo sumo, con humildad podemos decir que actualmente no poseemos la facultad para conocerlo, o para intuirlo al menos.
    Los leones deben de pensar en Dios como el dios Leon, los burros, como el dios Burro. Y los hombres, al no encontrar al Hombre-Dios en ningun pais, concluyen que no existe…

    Es por eso que al sofista y al ateo, hay que tenerle mas bien mucha paciencia y compasión, pues su mente está enferma con sus propios límites. Y esta enfermedad se traslada al corazón, dando una persona pobre en Amor, de una moral floja y contradictoria y a lo sumo contenida por crueles tabúes.

  7. Belen-Grimal-Estudiante. Dice:

    QUE EN ESTA PRIMAVERA, FLORESCA EL SABIO Y NO EL ZOOFISTA :). FELIZ PRIMAVERA!

  8. alejandro Dice:

    son los mismos que ven un jardin de flores y lo destruyen ,asesinan todo lo bello ,corrompen la accion mas sublime .por que no encaja con sus puntos de vistas rebuscados y tienen que justficar sus vidas vacias ..llenas de retorcidos deseo ..como mentir contra un gran maestro ,que dado todo de si para que aprendamos y seamos utiles a la humanidad ,un maestro lleno de amor ,siempre dispuesto a ayudar .deberian pedirle perdon y otorgarle la honra que se merece .me parece bien que no caiga en manos de semejante barbarie .falta de meritos al gran maestro mehir .

  9. Maria Dice:

    Me pregunto, en este mundo de prioridades equivocadas, de materialistas escépticos, de una humanidad que sufre en silencio, escondida detrás de una mascarada hueca, dejándose “programar” por un sistema decadente y corrupto…
    ¿Cómo se puede vivir ajeno a las necesidades del alma, siendo el cultivo de sus virtudes lo que nos puede elevar a la condición de seres humanos?
    ¿Cómo se puede ignorar la posibilidad de crecer en razón, de poseer un real discernimiento entre lo que es evolutivo y lo que es destructivo?
    ¿Cómo no despertar a las posibilidades de aprender a vivir como los seres que ideo Dios “a imagen y semejanza de El”, como creadores de nuestro propio destino?
    Íntegros, armónicos, idealistas, con anhelos de fraternidad universal…
    Pareciera que la humanidad duerme un sueño extraño…un sueño hueco e insensible, cuyo motor pareciera ser lo básico e instintivo llevado a una importancia superlativa…
    Y en medio de tantas necesidades inventadas….el alma gime, sufre por desplegar sus alas hacia la morada celestial…
    El gusano va a seguir viviendo como gusano por decisión propia, pero… ¡que no se impida a quienes buscan el Cielo, subir la escalera que tan prolijamente ha delineado el Sabio Mehir!
    Por el bien de la humanidad, pedimos que se revea la causa, que se levanten los cargos contra el Maestro.
    ¡Que el fuego secreto de la naturaleza, desplegado en esta época en todo su dinamismo, propicie en nuestro interior La Fuerza, para así, poder combatir desde la Luz y la Virtud!
    ¡Feliz equinoccio de Primavera!

  10. Mariana - Odontóloga Dice:

    Qué bárbaro que las apariencias pesen más que la verdad más pura… personas como el abogado Navarro, el periodista Carreras, el sr. Silleta, por consenso social, pueden esbozar las mentiras más grandes y adornarlas como mejor les quede y una masa los respeta, les cree y se suma a su bando «en contra de la secta»…
    Lamentablemente: I G N O R A N C I A, un gran enemigo del hombre.
    Recuerdo que en un comentario el abogado Navarro expresaba su desacuerdo con mantener el conocimiento oculto… que éste debía estar abierto a todos… después de leer esta nota queda en evidencia que el conocimiento más excelso puede estar en la cara del sofista y éste ser I N C A P A Z de verlo, mucho menos valorarlo.
    Agradezco a Dios haber conocido a un sabio como Mehir e intentar cada día vivificar su enseñanza.

  11. federico Dice:

    para todos los que creen que les basta con el conocimiento de su interior, sin examinar cual es su interior? para los que creen haber trascendido la necesidad de un maestro, para los hipócritas que viven inventando una filosofia para justificar su mediocre vida donde no se juegan por nada.

  12. Belen-Grimal-Estudiante. Dice:

    por lo que se ve en la pag, cada vez hay menos personas, que dejan comentarios inutiles, planteando y replanteando las mismas suposiciones o conclusiones absurdas que sienten como particulares, y esta bueno porque se ve la infatigabilidad de los discipulos de mehir y se nota el rechazo que se merecen esos comentarios derivados de pensamientos finitos equivocados, e inutiles de gente que no tiene la menor capacidad de discernir, y para mi es como un reflejo del esfuerzo de los discipulos de Mehir, de luchar contra su propia sombra ya que lo que buscan es la verdad y lo marca el hecho de rechazar, y refutar tanta mentira. y cada vez las notas son mas fuertes, y claro gente de pensamientos roboticos automatizados no tiene ni una pizca de inteligencia como para refutar notas como esta de «zoofistas» , y es obvio que gente que elabora una nota tan sorprendete como esta, esta en un trabajo arduo de busqueda de razon esclarecida. y tambien se nota la diferencia entre quienes son libres pensadores y quienes no lo son. la verdad que con esta nota «zoofistas» se pasaron :)

  13. Analia Dice:

    Es muy impresionante la descripcion, conozco muy de cerca a personajes con estas caracterisicas, de mente y pensamiento limitado, parte de sus propias miserias, aparentes «dueños de un modo de pensar concreto», sencillamente, POBRES, pobres de amor, pobres de inteligencia, pobres de sensibilidad, pobres de etica, de nobleza, pobres de VERDAD. Un puñado de IGNORANTES. Que no van a poder hacer nada contra un ejercito de luz y verdad.

  14. Andrea Dice:

    Cuanta verdad en este articulo. Solo los que presenciamos y vivimos en carne propia como la verdad y el amor penetraron en nuestro ser gracias a la enseñanza y a la sola presencia de nuestro Maestro, podemos dar Fe de todos estos dichos y solo puedo desearle a estos pobres de Espiritu que intentan destruir el verbo como lo han intentado reiteradas veces en la historia, que dejen de lado su soberbia y que pongan en tela de juicio sus absurdas convicciones. Escuchen nuestros testimonios y vean que hay mas personas que damos Fe que nuestro Maestro es un sabio y que nos dio herramientas para cambiar nuestras vidas erraticas y ser mejores personas en el nombre del Amor, la verdad y la fe en Dios.

  15. Nadia Dice:

    De mas esta decir que VAMOS A IMPEDIR con todas nuestras fuerzas que algo semejante le suceda a nuestro Maestro.

    Aqui estamos, al frente, firmes, luchando, para que toda esta locura pase pronto.

  16. Mariana S Dice:

    En este tiempo de escepticismo y religiones desespiritualizada habrá un momento en que Dios sea como el rayo de sol después de una tormenta, En dónde la búsqueda con él será natural y espontánea, Aquellos que no creen empezarán hacerlo sin ningún artificio por el simple hecho de sentir el llamado de su espirítu anhelando fundirse con el entendimiento del Altísimo, para al encontrar la verdad de su ser.
    Hacía eso aspira la escuela de conomiciento, El Cántaro. A poder darle a cada ser la posibilidad de encontrar su propia verdad, a encaminarse a su destino sin más demoras.

  17. Federico Dice:

    Excelente nota. Explica con perfecta elocuencia el pensar y hacer de los que se autoproclaman «libres pensadores». «Abiertos de mente» donde su apertura solo permite el pensamiento que ellos conciben sin dar lugar a otra posibilidad. Y obviamente no conciben la posibilidad de algo invisible. Y todo lo ven en terminos de blanco o negro, de opuestos irreconciliables, contradicciones constantes.

    Hay una frase, que lamentablemente no recuerdo de quien es, dice:

    «Daré mi vida por tu derecho a pensar diferente de mi»

    Confucio es otro ejemplo de alguien que siempre trabajo por el bienestar para todos, por la educacion y renovacion de todos los pueblos. Y cuando eso no lo convino al politico de turno…. lo exiliaron.

  18. Tomas Dice:

    Impecable, describe con gran detalle al señor Héctor Walter Navarro..
    Yo tuve la desgracia de discutir con él durante varias semanas, en relación a un comentario que me vi moralmente obligado a responderle por «Facebook». Y después de que este individuo arremetiese torpemente contra mis creencias (desde artes marciales, pasando por el budismo, taoísmo, Budo, hasta posturas políticas.) con argumentos débilmente basados en wikipedia, y otros nefastos sofistas occidentales, descubri, para mi pesar, que este hombre esta tan consumido por sus preconceptos, que es una viva imagen andante de ellos.
    Lo que le respondí, me gustaría compartirlo aquí con ustedes.

    «Hector, leí todos tus mensajes, y después de pensar algunas horas, decidí que no voy a contestarte. No por que no tenga argumentos para hacerlo, sino por que creo que, diga lo que te diga, no voy a hacerte entender, por que estás profundamente dormido.
    Sos un hombre que acepta lo establecido tal y como se lo planteo una sociedad profundamente enferma, sin cuestionarse las bases de lo aprendido desde la temprana infancia. Quizás por alejarte de un modelo paterno que te produce rechazo, o por imitar ciegamente uno muy afín, eso no importa ahora, pero la verdad es que, por lo que veo, tu estructura es esa hace muchos años, creo que sos un hombre que perdió contacto con su esencia, un hombre al que se le ha extirpado de sentimientos puros y del sano sentido de la crítica, y llenado en su lugar de ira subconciente, agravio y opiniones precariamente formadas hacia cualquier paradigma que le sea desconocido.
    Mi intención era conocer un poco el interior de un ser tan particular como vos, y lo que encontré me dio mucha tristeza, estas vacío por dentro, Héctor. Carente de toda virtud, solo venenos de las mas diversas clases es lo que veo en tus palabras.
    Frente a esta situación, seria en vano para mi en este momento, conformarme con seguir ofreciendo fórmulas, a tu entender, paradojales y tratar de mostrarte una verdad con lo que, a tus ojos, son solo palabras vanamente rimbombantes.
    Sin mas nada que decir, espero que ese niño asustado y enojado que tenes dentro, encuentre una forma de trascender sus patológicas opiniones pre diseñadas por wikipedia, o bien por algún otro triste orador tan parcial y desinformado como él.
    No puedo decir que fue un gusto haber hablado con vos, pero si muy nutritivo, me ayudo a entender los argumentos de una mente muy enferma.
    Espero, francamente, que tu presencia no se cruce en mi camino de no ser estrictamente necesario. Hasta entonces, te deseo que te mejores de tus enfermedades, tanto psicológicas, como psicosomaticas.
    Atte: Tomas

    PD: no te molestes en escribirme, ya filtre tus mensajes, no me van a llegar.»

Los comentarios están desactivados.